Atención tatuados: tintas contaminadas podrían poner en riesgo tu salud

Ya hemos hablado un sinfín de veces de los cuidados que debes tener antes de tatuar tu piel; sin embargo, existen detalles que a simple vista no pueden ser detectados, como el uso de las tintas y la vigencia de estas.

Según la Agencia Europea de Químicos, existen daños graves a la salud cuando te tatúan con una tinta vieja e incluso contaminada; entre los efectos se encuentran reacciones alérgicas y comezón que podría durar años.

tintaparatatuajesysuhistoria-5f6bf98f9977b7bbe630477431519b76.jpg

De acuerdo con los análisis realizados, se encontró que la tinta más peligrosa es la de color rojo, seguida por la azul y otras como la verde y la negra (una de las más comunes). Además del desarrollo de alergias; el sector salud está preocupado por los altos riesgos de desarrollar cáncer, mutaciones o efectos tóxicos reproductivos, informó la agencia en un comunicado.

Pero eso no es todo, la entidad también realiza un proceso que busca prohibir y vetar ciertas marcas de tinta para tatuajes que no cumplen con los requisitos de sanidad y seguridad.

50538024x3700x525-d525159f644a9131595da6e139fa5597.jpg

La FDA, Asociación de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos también ha hecho un llamado sobre los posibles efectos de tintas contaminadas, en particular por una familia de bacterias llamadas microbacterias no tuberculosas que han causado varios brotes relacionados con tinta para tatuajes.

¿Cómo saber si un tatuaje está infectado?

Coloración rojiza:

Uno de los síntomas que nos pueden alertar acerca de estar desarrollando una infección, es la coloración rojiza después de 48 horas de haberte realizado el tatuaje.

Supuración o secreción:

Cuando se notan secreciones amarillentas, verdosas, viscosas, blanquecinas o pus; sin duda, se trata de un tatuaje infectado, ya que en este punto, puede la infección ya esté en pleno desarrollo, al igual que cuando se presenta fiebre.

tattooarmstocktoday150527tease98a5b2c985e565e91576edec3a6fce9dtodayinlinelarge-21fdfae720b83015cd4533f5e5c5b3bd.jpg

Olor desagradable:

Este síntoma irá acompañado de las secreciones, y puede que éstas presenten mal olor, pero también, aún si no se presentarán las secreciones, puede que en la zona que se ha tatuado, una bacteria esté provocando esto, debido al daño de la piel, puede que la misma piel se esté desprendiendo a causa del tatuaje infectado por lo que lleve a presentar olor desagradable.

Deformación del tatuaje:

Puede que al presentarse los síntomas ya mencionados, como inflamación, hinchazón, coloración anormal, notarás que el tatuaje se ve deforme.