¡Atención! Declaran cuatro municipios en sequía extrema

sequia18-25a38ba33e029a09e1a33bab4ee554c6.jpg

Las condiciones de sequía que enfrenta la isla desde el pasado año se continúan agravando luego que el Monitor de Sequía de Estados Unidos revelara el jueves que cuatro municipios del centro y este de la isla enfrentan condiciones de sequía extrema y que 34 municipios del oeste están en condiciones anormalmente secas.

El informe de la entidad federal señala que los cuatro municipios en sequía extrema son Juncos, Gurabo, Caguas y San Lorenzo y que se trata de 0.85 por ciento del territorio. Un total de 2 millones 364 mil 147 habitantes en la isla están afectados por las condiciones de sequía.

De acuerdo con el Monitor, una veintena de municipios de la zona central, este y sureste de Puerto Rico están en sequía severa para un 18.82 por ciento del territorio. Otra treintena de municipios de la porción este y noreste de la isla, incluyendo Vieques, están en sequía moderada para un 44.87 por ciento del territorio.

Sobre los municipios del oeste que enfrentan un patrón anormalmente seco, los datos del Monitor indican que se trata de 77.32 por ciento del territorio. Solamente algunos ayuntamientos del centro, oeste y suroeste no sufren condiciones secas.

070915sequiaextrema-02ad5abb370a6f9dc1d50b0c10c090f4.jpg

Ante estas condiciones de sequía, el gobierno declaró un estado de emergencia y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mantiene vigente planes de racionamiento del agua para cerca de 350 mil abonados que se sirven del embalse Carraízo y el Lago La Plata. Como consecuencia de estos planes, otros sistemas de la zona norte y este, también se han visto afectados, por lo que el área sureste de la isla también podría entrar en racionamiento.

El informe diario de la AAA sobre los niveles de los embalses indica que Carraízo se mantiene en nivel de control con 35.62 metros. Su reducción más reciente es de 0.09 metros.

Mientras tanto, el Lago La Plata, así como los embalses de Cidra y Patillas están en nivel de ajustes operacionales. La Plata está en 38.48 metros para una reducción de 0.04 metros. Cidra está en 399.75 metros con una reducción de 0.01 metros. Mientras, Patillas presenta un nivel de 63.41 metros con una reducción de 0.07 metros.

Por otro lado, los datos de la AAA señalan que los embalses de Toa Vaca, Carite, el Río Blanco, Fajardo y Guajataca están en nivel de observación. Los embalses Caonillas y Cerrillos están en nivel de seguridad.

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) han establecido que por lo pronto no se producirán eventos de lluvia significativa en la isla.