Astros y Medias Rojas: Lo que debes conocer de la ALCS

La serie arranca el sábado.

Los Medias Rojas de Boston y los Astros de Houston se volverán a jugar la vida en la postemporada de las Grandes Ligas por segundo año consecutivo. El año pasado Boston cayó ante Houston en cuatro partidos de Serie Divisional y los de Texas consiguieron plantar bandera en la Serie Mundial, agenciándose el primer título de su historia.

No obstante, los muñequitos han cambiado un poco y algunos de los principales protagonistas del presente no fueron parte del escenario pasado. Boston, por ejemplo, puede decir que tiene en sus filas a los dos principales candidatos a ganar el Premio de Jugador Más Valioso en la Liga Americana, en las figuras de J.D. Martínez y Mookie Betts. Y no solo eso, también cuentan con el liderato de un Alex Cora que, definitivamente, ha logrado posicionar a la legendaria franquicia en un momento histórico, regresándolos a la ALCS luego de cinco temporadas.

La última vez que Boston se hizo con el campeonato de la Americana fue, precisamente, en la temporada de 2013, cuando consiguieron su última corona de las Grandes Ligas.

Por su parte, los Astros tienen sobre la mesa la misión de coronarse por segunda campaña seguida. Y claro, para el analista Jossie Alvarado ese pareo entre Astros y Medias Rojas es un banquete de mayores proporciones, pues más allá de la calidad deportiva que se puede esperar del encuentro entre ambas organizaciones, la presencia boricua sentenciará un momento importante en la historia del béisbol puertorriqueño.

“Lo que vamos a vivir con la presencia boricua es algo que ni nuestros padres ni abuelos pudieron ver con las generaciones pasadas. Tenemos un dirigente guiando a uno de los equipos con más tradición y elevando su juego. Tenemos a un grupo de muchachos jóvenes que están haciendo mucho por sus equipos y que prometen está a un alto nivel por mucho tiempo. Y eso el pueblo lo está disfrutando prácticamente en tiempo real. Esto es grande para el deporte en Puerto Rico”, manifestó Alvarado en entrevista con Metro.

Para Alvarado, el caso de Cora eleva la importancia del momento que se vive con los hijos de Borinquen en la Gran Carpa, pues —a su modo de ver— hace trascender la discusión y la transforma en una gesta latinoamericana.

“Ver a Cora ahí es ver una cara del béisbol latinoamericano dirigiendo en las Grandes Ligas. Eso es algo bien especial y valioso para nosotros, que seguimos el béisbol y que lo vivimos al máximo”, detalló el analista.

Los Medias Rojas llegarán a la ALCS luego de acumular promedio ofensivo de .279 en la Serie Divisional frente a los Yankees. Asimismo, conectaron cuatro jonrones y empujaron 26 carreras. Cabe destacar que los de Boston sumaron un total de 39 indiscutibles frente a los Mulos del Bronx.

Entretanto, la ofensiva de los Astros no se quedó atrás durante la Serie Divisional ante los Indios de Cleveland. Los de Houston vienen de batear para .327 con un porcentaje de llegar a base de .421. Igualmente, sumaron ocho vuelacercas, 20 empujadas y 34 hits.

En cuanto al picheo de ambas organizaciones, el cuerpo monticular de los Astros completó 27 entradas en la barrida de los Indios, en las que solo concedieron seis carreras limpias (dos jonrones), seis bases por bolas y 13 indiscutibles. Además, sumaron 30 ponches ante unos Indios que finalizaron la temporada regular bateando para .259.

Entretanto, los Medias Rojas completaron la serie ante Nueva York con efectividad de 3.50 en 36 capítulos completos. En total, los lanzadores de Boston permitieron 14 carreras limpias (cuatro jonrones), 15 boletos gratis y 28 hits ante unos Yankees que cerraron la fase regular con promedio ofensivo de .249.

En lo que va de siglo 21 los Medias Rojas han disputado la ALCS en cinco ocasiones (2003, 2004, 2007, 2008 y 2013), de las que han ganado tres (2004, 2007 y 2013). Esta serie entre Astros y Medias Rojas representará la decimotercera vez en la historia de las Mayores en la que dos equipos con 1al menos 100 victorias se medirán en la postemporada.

El primer juego de la serie está programado para el sábado en Boston y usted lo podrá disfrutar a partir de las 8:09 de la noche. Hasta el momento, Justin Verlander abrirá por los Astros y Chris Sale hará lo propio por los Medias Rojas.