Aspirante a presidencia de Asociación de Maestros dice que no será persona de escritorio

"Yo represento al maestro que está en la sala de clases desde que soy maestra hace 21 años", expresó.

La aspirante a presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR) Sybaris Amalia Morales Paniagua, expuso el domingo sus cualificaciones para ocupar la silla que por 18 años ostentó Aida Díaz.

“Yo soy una mujer enérgica que defenderé a capa y espada a mis compañeros. Yo no voy con las injusticias y eso lo demostraré en su momento. Y les adelanto, yo no seré una presidenta de escritorio, mi oficina serán las escuelas de todo Puerto Rico porque entiendo que los maestros merecen atención personalizada”, dijo Morales Paniagua a preguntas de CyberNews.

“Yo represento al maestro que está en la sala de clases desde que soy maestra hace 21 años. Soy la educadora que sabe de primera mano las necesidades y lo que sufre el magisterio, porque lo vivo a diario junto con mis compañeros. Yo heredé el amor hacia la AMPR por medio de mi padre, quien trabajó en la Asociación, así que yo nací y crecí en la AMPR y siento un profundo respeto hacia la institución”, añadió.

Morales Paniagua es maestra de Historia en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini en San Juan. Es además la representante de la región de San Juan en la Local Sindical. El sábado, 2 de noviembre se celebrará la Asamblea de Delegados en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino en San Juan (Centro Convenciones). La elección es entre Morales Paniagua y Elba Aponte.

escuela

De lograr la presidencia, ¿cuál es su plan de trabajo para los primeros 100 días?

“Cuando uno llega nuevo a un trabajo lo primero que hace es estrechar lazos laborales con los compañeros y escucharlos para saber las necesidades de cada área laboral. En este caso, quien presida la AMPR también tendrá a su cargo velar por el hospital El Maestro, la Égida del Maestro, el plan médico PROSSAM y la cooperativa EDUCOOP. Yo no voy hacer promesas que no pueda cumplir porque sabemos que el país pasa por una crisis económica, pero quiero darle atención prioritaria a las pensiones de nuestros retirados y luchar por mejores condiciones de vida en las que se incluyan a los maestros permanentes y transitorios, porque todos debemos estar en igualdad de condiciones. Deseo encaminar la imagen y servicios de la AMPR a la vanguardia de estos tiempos. Me gustaría crear alianzas con empresas privadas y fundaciones que sean de beneficio para el magisterio y los estudiantes, y fortalecer la capacitación para el mejoramiento profesional de los maestros activos y los futuros maestros”, contestó.

¿Usted entiende que la visión y misión de la Asociación de Maestros debe mantenerse como está o hay que actualizarla?

“Nuestra misión y visión debe mantenerse, porque si no la institución perdería su razón de ser, pero sí queremos renovarla de manera que seamos una institución con procesos administrativos y servicios más actualizados en estos tiempos modernos. Queremos facilitar procesos y a eso vamos a encaminarla”.

Ahora que los maestros van a perder beneficios en sus pensiones y tomando como un hecho que los maestros por la razón que sea rechazaron el acuerdo que la Asociación hizo con la Junta de Control Fiscal, ¿qué usted propone hacer para lograr cambios a esos acuerdos para beneficio de los maestros?

“Los maestros rechazaron ese acuerdo porque el tiempo estuvo en contra de nosotros, fue muy limitado el margen de tiempo para que los maestros pudieran comprender en qué consistía ese acuerdo. No es tan sencillo entender en la situación en la que nos encontramos cuando te dicen que te tienen que cortar tu pensión, mientras otros en el gobierno se sirven con la cuchara grande, eso no es justo. La Junta de Control Fiscal estableció ya lo que quiere hacer con las pensiones y nosotros no estamos de acuerdo. Regresaremos a la mesa a negociar y yo sé que vamos a lograr algo de beneficio para el magisterio”.

Morales Paniagua estudió en la Escuela Julio Sellés Solá en Villa Nevárez y en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan. Posee un grado asociado en Ventas y Mercadeo, un bachillerato en Justicia Criminal con Especialidad en Educación Secundaria en Historia y el Caribe; de la Interamericana (Metro) y créditos conducentes al grado de Maestría en Historia y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Según estipula el Reglamento de la AMPR en las elecciones del próximo sábado, 2 de noviembre tienen derecho a votar 600 delegados que componen las diferentes Juntas Locales a través de todo Puerto Rico.