Asistencia legal gratis para personas con hogares en riesgo de ejecución hipotecaria

Pa' que lo sepas.

El Instituto de Educación Práctica (IEP) del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) anunció elmartes que hasta el 30 de junio ofrecerá servicios legales gratuitos a deudores hipotecarios bajo el programa “Rescata tu Vivienda”.

La iniciativa podría representar una solución para los miles de puertorriqueños cuyos hogares se encuentran en riesgo de ejecución, y sobre todo para aquellos cuyos procesos quedaron paralizados por las moratorias impuestas como consecuencia del huracán María.

“Según datos compartidos con nuestra organización, se espera que la banca hipotecaria presente más de 5,000 demandas de ejecuciones en los próximos meses. A nivel federal, este año, se han presentado más de 1,400 casos de ejecuciones. Con estos datos solamente, es lógico concluir que debemos esperar un aumento significativo en la cantidad de ejecuciones para el año 2019”, manifestó la licenciada Emily Colón Albertorio, directora ejecutiva del IEP, corporación sin fines de lucro creada por el CAAPR en comunicación escrita.

“Aunque existe controversia entre los representantes de deudores y de acreedores en cuanto la cantidad de personas que estarán en riesgo de ejecución, es incontrovertible que habrá una necesidad mayor de servicios legales”, afirmó.

Según la información recopilada por el IEP, se espera que San Juan, Bayamón, Caguas, Ponce y Toa Baja se encuentren entre los pueblos con menor capacidad de resiliencia debido que estos pueblos figuran entre los primeros 10 más afectados por el huracán, y cuyas necesidades no fueron satisfechas mediante ayudas por desastres. Estos municipios, además, están entre los primeros 10 pueblos con mayor tasa de ejecuciones durante los pasados tres años.

“Cerca de una tercera parte de 1.2 millones de viviendas en la Isla fueron destruidas o sufrieron daños significativos como consecuencia del paso del huracán María. Desastres naturales, como el que vivimos, nos hacen vulnerables. El acceso a recursos económicos, en este caso, las ayudas por desastres, o la falta de ellos, hace que esa población sea más susceptible a un proceso de ejecución”, sentenció Colón Albertorio.

El IEP, desde el 2018 ha educado a un ejército de abogados y abogados de todo Puerto Rico para que ofrezcan servicios legales, libre de costo, a deudores hipotecarios por medio del programa “Rescata tu Vivienda”.

De esta forma, las personas que están en riesgo de ejecución hipotecaria, bajo la iniciativa, reciben servicios de asesoría inicial, representación en procesos de mitigación de pérdidas y mediación hipotecaria, representación en casos de ejecuciones ante el Tribunal Estatal y Federal y representación en casos de quiebra bajo el Capítulo 7.

Para poder participar, la propiedad en peligro debe ser la vivienda principal del solicitante, y su hipoteca no debe superar los 300,000 dólares.

Tendrán prioridad aquellas personas que no son elegibles para recibir servicios de cualquiera de las otras organizaciones por razón económica o de acceso geográfico.

Las personas interesadas en participar del programa de ayuda, pueden llamar al (787) 771-0689. Los servicios se ofrecen en las oficinas de los abogados y abogadas que pertenecen al panel, alrededor de toda la Isla.

Además del IEP, el Colegio se ha mantenido activo en la búsqueda de soluciones para ayudar a los más vulnerables en esta situación, por medio de su Comisión de Derecho de Consumidores y la corporación sin fines de lucro ProBono Inc.