Así va la carrera por crear una pastilla vs. el COVID-19

La japonesa Shionogi, así como las gigantes Pfizer y MSD ya hacen pruebas para obtener una pastilla para los pacientes con síntomas leves.

Día a día, los científicos y especialistas trabajan a marchas forzadas para encontrar nuevas formas y fórmulas que ayuden a la humanidad en su difícil lucha contra el coronavirus.

La llegada y aplicación de las vacunas hicieron que los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos disminuyeran; sin embargo, las nuevas variantes del COVID-19, en especial la conocida como delta, han elevado de nueva cuenta las cifras en algunas regiones.

De hecho, algunas ciudades como Los Ángeles han optado por volver al uso de las mascarillas en los sitios cerrados y sin la ventilación necesaria, sin importar que las personas estén o no inmunizadas.

Carrera por la pastilla contra el COVID-19

Por esas razones, ahora comienza una nueva carrera entre varias farmacéuticas para desarrollar un tratamiento en forma de pastillas que contrarreste al coronavirus.

Las participantes

De hecho, una firma de Japón ya comenzó los ensayos clínicos, para sumarse a gigantes como Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme).

Shionogi

Se trata de la compañía nipona Shionogi, que ya hace tests con humanos de su pastilla, que está planificada para ingerirse una vez cada 24 horas en las personas que se contagian.

“Nuestro objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu, como Xofluza”, dijo a The Wall Street Jorunal el consejero delegado de la compañía, Isao Teshirogi, haciendo referencia a dos medicamentos que se usan contra la gripe.

La empresa nipona que en el pasado ha tenido grandes resultados con otras medicinas, como una para reducir el colesterol, aún se encuentra atrás en el camino de Pfizer y MSD, que cuentan con estudios más adelantados en estos tratamientos.

Las pastillas para el coronavirus están pensadas para todos aquellos que tienen síntomas leves y se encuentran en sus hogares, a diferencia de los tratamientos que más resultado han dado hasta la fecha, como el Remdesevir, que se debe administrar en los hospitales a los enfermos graves.

Debido a que los esfuerzos se han enfocado en las vacunas, durante el último año no se ha avanzado mucho en este ámbito.

Pfizer

En el caso de Pfizer, la empresa sostiene que su pastilla se tomaría dos veces al día y que es parecida en el diseño a la que realiza Shionogi. Aseguran que podría salir al mercado en este 2021.

MSD

Mientras que MSD utiliza una fórmula estudiada hace años como posible respuesta al ébola. La firma menciona que se ha demostrado efectiva a la hora de disminuir la carga viral de los pacientes con coronavirus y podría reducir las hospitalizaciones en un futuro.