Así fue que el equipo de bolos hizo historia en Lima 2019

Cristian Azcona y Jean F. Pérez ganan el primer oro de la historia para bolos

 Los boleadores Cristian Azcona y Jean F. Pérez hicieron historia cuatro veces con un solo resultado: oro. Los puertorriqueños se proclamaron campeones del evento de dobles de los Juegos Panamericanos 2019 que se lleva a cabo en el Bowling Center de Lima, Perú.

Ambos le dieron el primer oro a la Delegación. Su oro es el primero en la historia para el deporte y su género. Acabaron con la sequía de 12 años sin medallas. Y… rompieron la marca panamericana con 5816 palos dejando en el pasado los 5607 palos del equipo de Canadá realizada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

premiacion

“Para nosotros es lo máximo. Lo más importante. Es a lo que vinimos. Son muchos sentimientos encontrados. Sinceramente hemos trabajado duro para esto. Para Puerto Rico y nosotros nunca se había ganado una medalla y que sea de oro es lo más importante y grande”, expresó Pérez.

Los boricuas habían finalizado sólidos en la primera posición el jueves con 2919 palos. La distancia hacia el segundo equipo, Jakob Butturff y Nicholas Pate de Estados Unidos, era drástica 2688 y del tercer lugar lo poseían los mexicanos José Llergo y Arturo Quintero con 2681.

En el segundo y final día de competencia no fue la excepción. Los boricuas finalizaron con 5816 palos. Estados Unidos finalizó 5545 con una diferencia de 271 palos de Puerto Rico. El bronce recayó para los colombianos Manuel Otalora y Alfredo Quintana que acumularon 5515 palos.

medalla

“Ya era tiempo de acabar la sequía de medallas. Ya tocaba. Ya, 12 años, mucho tiempo. Muchos momentos que hemos estado cerca mujeres o hombres. De verdad que esto nos hace sentir brutal, porque nos hacía falta”, añadió Azcona a las palabras de su compañero Pérez.

Los puertorriqueños regresarán este domingo a las 9:00 a.m. en el evento de sencillos, bajo la dirección de la entrenadora estadounidense Jeri Edwards.

“Es increíble. Esto solo es el comienzo. Tener grandes secciones de prácticas, trabajar duro y solo pelear. Fue buscar el momento e ir tras él. Y, ayudamos mutuamente. Fue una gran, gran… serie. Los jugadores jugaron fuerte y fue una puntuación hermosa. Fueron muchos strikes,spares y salió un trabajo fenomenal”, expresó la entrenadora que está en su segundo ciclo con Puerto Rico.

Esta alegría fue contagiosa para todos los presentes en las canchas. Una de ellas fue la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez.

“Feliz. A lo que vinimos. Vinimos a ganar medallas. Nuestra primera medalla es de oro en el primer día de competencia. Histórica. Rompiendo el récord panamericano. Mejor día no podíamos esperar para iniciar los Juegos Panamericanos”, dijo la líder quien tuvo el honor de premiar a los boricuas.

 

Mientras, en silencio internalizando el resultado tan deseado estuvo el presidente de la Federación de Bolos de Puerto Rico, Randolph Raldiris.

“Esto es un momento histórico para nuestro deporte. Un momento que esperábamos. Llevamos mucho tiempo trabajando para esto. Se nos había escapado en varias ocasiones. Gracias a Dios y en un momento ideal. Primer día de competencia y que bolos tenga la oportunidad de brindar la primera medalla y de oro”, manifestó jubiloso Raldiris.

Cuarto lugar en doble femenino de bolos

Las juveniles debutantes panamericanas Taishaye Naranjo y Sarah Sanes resaltaron este sábado con un cuarto lugar en el doble femenino de bolos que se lleva a cabo en el Bowling Center en Lima, Perú.

bolos doble

Las boricuas acumularon 4,967 a 47 palos del tercer lugar que fue para las dominicanas Astrid Valiente y Aumi Guerra (5014). La plata es de las mexicanas Miriam Aseret Zetter e Iliana Lomelli (5053). Las campeonas del evento fueron las estadounidense Shannon Okeefe y Stefanie Johnson (5317).

“Acariciamos la medalla. Estoy feliz por ellas. Veníamos con unas expectativas de ver como se enfrentaban por primera vez de tú a tú en un evento como este. Demostraron que tienen la capacidad para el próximo evento, el individual”, indicó Raldiris.

La pareja puertorriqueña mejoró su partido tras quedar en el octavo lugar el pasado jueves con 2,283 palos. Las chicas competirán este domingo en sencillos.