Así fue el rechazo en el Senado para siquiera ver proyecto que prohibiría "terapias" de conversión (documento)

El informe positivo para este proyecto fue rechazado por los senadores y las senadoras del PNP, el aún cuando fue favorecido abrumadoramente

El senador José 'Chaco' Vargas Vidot lamentó el rechazo en el Senado al Proyecto del Senado 184, que trabajó desde la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, y que buscaba prohibir las terapias de conversión, consideradas por expertos en el campo de la salud mental como negativas para el desarrollo emocional y hasta tortuosas.

En las 44 ponencias de entidades, organizaciones, expertos, profesionales y religiosos que en las vistas depusieron, 30 estuvieron a favor del informe positivo que abriría el piso para ver este proyecto pues consideran irresponsable y discriminatorias estas acciones, mientras que 14 estuvieron en contra. Aún así, el Senado derrotó esta medida 8-7.

Votaron a favor Vargas Vidot, los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Ana Irma Lassen y Rafael Bernabe, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, y las populares Elizabeth Rosa Vélez, Migdalia González Arroyo y Gretchen M. Hau.

Votaron en contra los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz, Wanda Soto Tolentino y Marissa Jiménez Santoni, la senadora de Proyecto Dignidad Joanne Rodríguez Veve, y los populares Rubén Soto, Ramón Ruiz Nieves, Albert Torres Berríos y Ada García Montes.  Ni el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, ni la vicepresidenta Marially González Huertas ni el portavoz de la mayoría Javier Aponte Dalmau – todos populares – votaron.

En declaraciones escritas, Vargas Vidot destacó las bondades del proyecto y resaltó que "lamentablemente, aquí, también, pueden ver los nombres de los senadores y senadoras que, con su voto o ausencia, permitirán que persista la tortura y maltrato a niños y niñas", a la vez que incluía el documento de las entidades que estaban a favor y en contra del proyecto y la hoja de votación del Senado.

Mira la votación:

votacion

"La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción sostuvo hoy la reunión ejecutiva sobre el Proyecto del Senado 184 que busca prohibir, únicamente, las "terapias" de conversión en menores. Nuestra Comisión informó positivamente a una medida ampliamente avalada por profesionales de la salud y salud mental, peritos en trabajo social, representantes del sector legal de la isla y sobrevivientes de las llamadas 'terapias' de conversión. Tuvimos dos días de vista pública en los que, por más de 16 horas, escuchamos posturas a favor y en contra del proyecto. También, desarrollamos un informe robusto de más de 90 páginas", articuló.

"En la hoja de votación, pueden ver los nombres de valientes senadores y senadoras que se oponen a que continúe la tortura en Puerto Rico. Lamentablemente, aquí, también, pueden ver los nombres de los senadores y senadoras que, con su voto o ausencia, permitirán que persista la tortura y maltrato a niños y niñas. Habrá gente que posterior a esto cantarán victoria y celebrarán. Sin embargo, a mí me duele mucho que, en este Senado, hayamos retrocedido en grandes luchas para los derechos humanos y civiles. Permanecemos en un limbo político", apostilló.

De las ponencias,  40 entidades/individuos se mostraron a favor y solamente 14 en contra.

ENTIDAD POSICIÓN
A FAVOR EN CONTRA
Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción
Alejandro Santiago Calderón
Alerta Puerto Rico
Amnistía Internacional
Annette Cora (participante de terapias)
Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes
Asamblea de Padres de PR
Asociación de Psicología de PR
Brenda I. Vera Martínez
Coalición compuesta por Departamentos Académicos de Pediatría
Colegio de Médicos Cirujanos de PR ** **
Colegio de Profesionales del Trabajo Social
Comisión de Derechos Civiles
Comité Amplio para la Búsqueda de  Equidad
Departamento de Salud de PR
Dr. Jorge M. Farinacci Fernós
Dr. José A. Franceschini
Dr. Juan A. Moreira Vidal
Dra. María de los A. González Morales
Dra. Rosalinda Valcárcel
Eduardo Bhatia Gautier (Ex-Senador)
Elvin Rivera Peña (Sobreviviente)
Emmanuel Medina Vázquez
Griselly García Delgado
Hispanic Federation
Instituto Sexológico Educativo y Psicológico de PR
Inter-Mujeres
Lcdo. Jorge Lucas Escribano
Leslie E. Maldonado-Feliciano
Miosotis Bonilla González
Mujeres por Puerto Rico
Pastor René X. Pereira
Portavoces ConConciencia
Proyecto Matria
Psicoalternativas
Puerto Rico por la Familia
Puerto Rico Public Health Trust
Representación Claustral y Estudiantil
Sociedad Puertorriqueña de Pediatría
True Self Foundation
Unión Americana de Libertades Civiles de PR
Universidad Albizu
Universidad de Puerto Rico (Recinto de Ciencias Médicas)
Waves Ahead & Sage Puerto Rico
Zoé Laboy (Ex-Senadora)

**Aclaramos que El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico expuso en la página 10, último párrafo de su memorial explicativo lo siguiente:

 

“El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico no endosa este proyecto de ley tal y como consta redactado. El proyecto de ley debe ser enmendado para que indique que también se prohíbe toda gestión, manejo, actividad, o forma de manipular la orientación sexual o identidad de género de una persona, independientemente de que el sujeto que incurra en esa conducta sea un particular, miembros del clero, consejeros religiosos, u otras personas con autoridad religiosa o los padres de la persona. Se debe prohibir ampliamente el realizar o promover procedimientos, consejos, campamentos, actividades grupales o individuales u otras dirigidas a condenar, manipular o manejar la orientación sexual o identidad de género y pretender su reversión o conversión, afirmar que es necesario un cambio de la orientación sexual o identidad de género de una persona, o someter a una persona a un malestar físico o mental mediante la condena, rechazo, o discrimen por orientación sexual o identidad de género. Excluir a personas particulares, afiliadas o con autoridad en las iglesias y sus instituciones, así como tolerar la conducta maltratante de los padres por respeto a la patria potestad, es desconocer el problema de las terapias de conversión o es un artificio para promover una legislación insustancial que no tiene la intención de resolver nada.”