Así cambiaron los viajes tras los atentados del 11 de septiembre que cumplen 20 años

Este 11 de septiembre se cumplen 20 años de los atentados del 11 en Nueva York que representó una serie de cambio significativos en EU

Tras los atentados del 11 de septiembre, Apple incrementó los niveles de seguridad en los vuelos

Luego de que aquel martes 11 de septiembre de 2001 (11S), un grupo de terroristas llevó a cabo el secuestro de cuatro aviones comerciales en Estados Unidos para realizar los ya conocidos ataques a las torres del World Trade Center y el Pentágono, la manera de viajar en territorio estadounidense y prácticamente en todo el mundo cambió por completo.

La manera tan fácil en la que el grupo de terroristas burló a la seguridad estadounidense, la cual ya se caracterizaba por ser una de las más estrictas en cuanto a controles aéreos se refiere, hizo replantear de nueva cuenta los controles y normas para llevar a cabo vuelos en los más de 400 aeropuertos comerciales con los que cuenta el país norteamericano.

11satentados-31d86c1f758e0abf8abfd827c3cf2f37.jpg
Foto: Getty Images

Meses después de los atentados del 11S, el gobierno encabezado por George W. Bush anunció una serie de medidas.

Todas ellas debían implementarse de manera estricta en cada uno de los aeropuertos sin importar si se tratara de vuelos nacionales o internacionales.

Creación e incorporación de la TSA a la Ley de Seguridad de Aviación

Dos meses más tarde del trágico desenlace de las Torres Gemelas del TWC en Nueva York aquel 11S, el gobierno de Estados Unidos anunció una nueva ley para la seguridad aérea en vuelos.

Dicha ley introdujo a personal militar en todos y cada uno de los aeropuertos.

También implicó la implementación de nuevas medidas, mismas que en aquel entonces parecían exageradas, pero que ahora, 20 años más tarde, ya forman parte de la normalidad.

militaresaeropue-2e60c5ef1d9c487233a59b03f1fe7afe.jpg
Foto: Getty Images

Como parte de las medidas, la creación de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) incorporó nuevos controles en los aeropuertos, destacando la entonces innovadora función del escaneo corporal mediante rayos X, para detectar cualquier anomalía en los pasajeros.

Asimismo, todos los pasajeros de vuelos comerciales que lucieran sospechosos, se verían obligados a colocar sus pertenencias personales en un escaneo de Rayos X, mismos a los que meses después en 2002 se les incluyó la detección de explosivos y que con el paso del tiempo se ha hecho una normativa general antes de abordar los aviones.

controlvuelos11s-f1c31b40edb3260b1498f1d737de6b6f.jpg
Foto: Getty Images

Cambios en los aviones

Tras el secuestro de las aeronaves de American y Delta Airlines, Estados Unidos introdujo nuevos códigos de seguridad para los aviones, tales como el reforzamiento de las paredes y puertas para resistir impactos de balas, así como la posibilidad de que la tripulación (en especial los pilotos) pudieran estar armados ante cualquier violación a la cabina de pilotaje de la aeronave.

Este beneficio para los pilotos se logró como parte de la incorporación de la Ley de Armamento de los Pilotos contra el Terrorismo, la cual se hizo oficial en noviembre de 2002.

También se instalaron circuitos cerrados de televisión para prevenir cualquier anomalía por parte de los pasajeros, mismos entre los cuales también se incorporó a agentes encubiertos para resguardar los vuelos.

Nuevas normas para registrarse antes de cada vuelo

Otro de los cambios significativos y que hoy en día ya es normal es la obligatoriedad para acudir al mostrador de los aeropuertos a documentar equipaje y completar el registro de cada uno de los pasajeros. Hecho que debe realizarse 3 horas previas a un vuelo internacional y por lo menos 2 horas antes a viajes nacionales.

aeropuertos11s-adb447f2a60a07c62ea7567f6cde9f94.jpg
Getty Images

Tras el registro de los pasajeros, la lista con los nombres, datos de pasaporte, así como historial de viajes es enviada a las autoridades correspondientes para proceder con la posible detección de un indicio de actividad terrorista o sospechosa con el pasajero.

Prohibiciones en los vuelos

Finalmente, otra de las normas que entró en vigor tras los atentados del 11S fue la revisión exhaustiva con ayuda de rayos x del equipaje de cada uno de los pasajeros, para detectar armas punzocortantes como navajas, tijeras, incluso cortauñas, mismos que ya no pueden ser llevados arriba de la aeronave.

11sviajes-ff6df1c864e07c2b1868cfb68d05a221.jpg
Foto: Getty Images

Casi cinco años más tarde de aquel trágico 11 de septiembre, se prohibió llevar consigo envases con más de 100 mililitros de contenido, entre los que destacan, bebidas, aerosoles o cualquier otro producto líquido.

Esto luego de que en 2006 un grupo de terroristas buscó ‘innovar’ la creación de explosivos al crear las denominadas ‘bombas líquidas’, motivo por el que se prohibió todo contenido superior a la medida ya mencionada.