Aseguran que el colapso del ELA es detonante de la emigración

El copresidente del Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano, Julio Muriente, apuntó al colapso del Estado Libre Asociado como detonante de la fuga de talento y emigración masiva durante los pasados 10 años en Puerto Rico.

“Personas bien preparadas, obreros diestros, están teniendo que irse del país porque el modelo ha hecho crisis”, afirmó Muriente.

juliomurienteminh-4cab1e56bfcb3c89d78d89bd1abb1db9.jpg
El dirigente hostosiano y profesor de Geografía en la Universidad de Puerto Rico indicó que en el siglo 20 los puertorriqueños fueron lanzados fuera del país para establecerse en barrios como el Bronx en Nueva York, así como en otras ciudades dentro de un marco de desventajas sociales y económicas con respecto a los residentes naturales, pues eran obreros de la tierra y campesinos.

“La emigración en Puerto Rico y muchos países del mundo se debe principalmente a situaciones económicas. Cuando la realidad económica de un país entra en crisis progresiva, a una parte de la población no le queda otra alternativa que abandonar el país”, expresó Muriente en entrevista radiofónica (Wapa).

Muriente afirmó que los que se marchan del país no quieren hacerlo, pero no encuentran otra salida ya que se prepararon para poder aportar y vivir en la isla.