Asegura EU que Corea del Norte reactivó su reactor nuclear

El director de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, declaró que Corea del Norte reactivó su reactor nuclear y se encuentra a “semanas o meses” de contar con el plutonio necesario para fabricar armas nucleares, por lo que urgió a la comunidad internacional a establecer un mecanismo efectivo para evitar que el gobierno de Pyongyang comience una nueva escalada armamentista.

1107misil620x350-0623a83414a496000e78caf9b5fe60ad.jpg

“Consideramos que Corea del Norte ha estado operando el reactor por tiempo suficiente como para poder recuperar plutonio en cosa de semanas o meses”, se lee en un informe de Clapper presentado ante el Congreso.

El funcionario estadounidense agregó que “Pyongyang decidió desarrollar un misil nuclear de largo alcance que podría constituir una amenaza directa a Estados Unidos”, aunque no se trata del KN08, presentado oficialmente hace poco pero que hasta la fecha “no ha sido probado en vuelo”.

Este domingo, Corea del Norte lanzó al espacio un cohete espacial, al parecer para poner en órbita un satélite artificial, en una acción que violó varias resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y que fue considerado por la comunidad internacional como un ensayo para lanzar un misil balístico.

Ante el miedo de que Pyongyang desarrolle un misil con la capacidad de alcanzar su territorio, Estados Unidos espera concretar lo más rápido posible el sistema antimisiles THAAD que planea colocar en Corea del Sur.