Artista boricua denuncia plagio de su obra en Estados Unidos

La artista puertorriqueña Yadira Cintrón ha denunciado que una obra suya ha sido plagiada y que la mujer que lo hizo, Shawnick Rodríguez, de Filadelfia, Pennsylvania se lucra con la misma vendiendo artículos como pantallas y camisetas, y que hasta le realizarán un homenaje en la ciudad donde reside. Cuando la confrontó en privado, indica Cintrón en un post de Instagram, Rodríguez le insistió en que la obra suya no era un plagio, y que era original.

La obra lleva por título: &#39Resistencia, reflejo de todos&#39.

capturadepantalla20180928alas84503am-87a4bedcebe38d7c0136d753e6db0cf5.jpg

Esto escribió Cintrón en su post de Instagram:

"Para los que no sepan, esta obra de lucha social me fue plagiada este mes por una artista puertorriqueña. Ella vendía prints a $40, pantallas a $80 y da talleres de cómo pintar la obra por $40 por persona. Hice el acercamiento ya que le cambió el contexto a la obra y se estaba lucrando con ella, pero hizo caso omiso, dijo que la obra era de su autoría y no reconoce la mía. Aunque la realizó de una imagen de mi mural (sin terminar), por eso su obra se ve así. En octubre en Philadelphia le harán un homenaje por ser una artista destacada… por realizar una copia de mi bandera en honor a los muertos de María. Lo escribo para que no permitan cosas así, ustedes tienen los derechos sobre sus obras a partir de su creación hasta 70 años después de su muerte, estén inscritas o no. Anteriormente, a otras personas, les detuve la venta de camisetas de la bandera a $22 en Plaza Las Américas, esta vez logré detener la venta ya que modificó las pantallas y retiró los prints de su tienda, pero todavía continúa diciendo que su obra es original, cosa que no voy a permitir. Voy con la verdad hasta el final. Existe una línea bien fina entre el inspirarse y plagiar, hay que evitar cruzarla, porque la peor vergüenza y humillación que puede recibir un artista es una acusación y demanda por plagio. Ya tomé acción, todo está en proceso".

plagiob-491217065113cd55c28a8209fa23deca.jpg

Al ser contactada por El Calce, la artista indicó que la obra se hizo en 2016, más de un año antes del paso del huracán María.

"La obra es mi tesina es sobre la sociología del arte, el arte social en Puerto Rico, buscando darle el valor que este tipo de arte merece ya que aporta mucho a nuestra sociedad. Por eso me chocó que esta persona me plagiara la obra", le dijo Cintrón a El Calce.

"La obra la creé para la clase de Pintura Experimental del profesor Rigoberto Quintana y las manos en la obra son la mía y la de Raysa Raquel Rodríguez García, artista del Colectivo Moriviví. Tengo documentado el proceso de realización de la obra", explicó.

Esta es la obra de Cintrón, la que se hizo como parte del curso, junto a una foto de documentación que hizo el profesor Rigoberto Quintana, según reseñó el portal especializado en arte Puerto Rico Art News:

 

plagioa-588f615b8d5f26ea25446eae19fee485.jpg

"Es una obra de apoyo, solidaridad con los que luchan, de motivación, que dé paso a la reflexión, al análisis de lo que somos como pueblo y lo que tenemos que hacer unidos para cambiar. Es de reflexión, para que veamos que esta lucha es de todos. Y ella como puertorriqueña no respetó ese símbolo de unidad y solidaridad", agregó.

En aquel momento de 2016, indicó, la descripción que le había hecho a la obra para su presentación era la siguiente:

"La estrella rota en espejo es el reflejo de nosotros, la división que existe, los textos en las franjas rojas son insultos a los manifestantes, la postura violentas de aquellos que no entienden que están luchando por sus derechos, las manos es la solidaridad para con los manifestantes, el negro es la resistencia".

plagio13f-33f8e4901fc3b3ecbfd3e89ca5aff6ea.jpg
Cintrón realizando la obra en un mural, como parte de la huelga que hicieron los Estudiantes de Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico en solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en el 2017.

"En 2017 realicé el mural de la obra en medio de la huelga de la UPR", prosiguió Yadira. "Y ese mismo año me contactaron para participar con la bandera de una exposición llamada Colapso Tropical en la UPR de Cayey, dicha Exposición tuvo su apertura para estudiantes en diciembre del año pasado y en enero de este año para el público en general", apuntó. 
Ese mural permanece a la vista en la Calle Norzagaray, según indicó Cintrón, por lo que no es difícil sorprender que la persona a la que se le imputa el plagio lo haya visto pues ella misma se describe en sus redes sociales como una trotamundos de sangre boricua que defiende las causas de Puerto Rico, especialmente después de María.
"Se encuentra a plena vista en el Viejo San Juan en la calle Norzagaray. Es parte del mural que realizamos los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño para denunciar los atropellaos de la JCF, del gobierno, el apoyo a la UPR, el Conservatorio de Música y la lucha misma que tuvimos en nuestra universidad.
"El problema es que no reconoció que copió la bandera, le cambió el contexto y se lucró de ella", expresó Cintrón.

plagio8f-49746c18efd6704618824e5298e666d9.jpg
Imagen del flyer de una ocasión en que se exhibió la obra, en la UPR Cayey.

Cintrón indicó que se dio cuenta del aparente plagio hace unos meses.

"Ya habían creado camisas sobre mi obra anteriormente", expresó a El Calce, acciones que lleva ya tiempo intentando detener.
"Ella vendía prints a $40, pantallas a $80 y da talleres de cómo pintar la obra por $40 por persona", afirma Cintrón en su post de Instagram.

plagio9-f4352d17b8f829e7bb5e0291f71d9728.jpg

Al cierre de esta edición la persona que Cintrón había indicado que plagió su obra había clausurado su cuenta de Instagram, donde originalmente promocionaba su versión de la obra, además de artículos para la venta. Shawnick Rodríguez, a quien Cintrón le imputa haberle plagiado, es una artista autodidacta, bloguera de viajes, amante del arte y fashionista residente en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, según se aprecia en su cuenta de Twitter.