Arde la UPR por chanchullo del presidente para trasladarse de Recinto

Una carta enviada por el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyóan Walker, ha destapado una nueva olla de grillos en la principal institución académica del País, pues en ella notifica su intención de trasladar su plaza docente del RUM al Recinto de Rio Piedras obviando los procedimientos establecidos por la institución.

Según la carta, con fecha del 15 de enero de 2016, Walker le escribió a Rector del Recinto Universitario de Mayagüez John Fernandez Van Cleve para notificarle sobre su interés de que su plaza fuese trasladada a Río Piedras por un cambio de residencia.

Lo inusual de este pedido es que de ordinario, son los rectores y decanos de las unidades quienes tramitan estos intercambios o traslados de personal.

En la carta, Walker, hace enfásis que tuvo una conversación con el Rector Severino en donde este le notificó del interés de otro docente de trasladarse al RUM, lo que crearía el espacio para que Walker tuviese acceso a una plaza en esa unidad académica.

Lo interesante de este movimiento de personal es que se da en medio de la directriz universitaria de que las plazas docentes están congeladas por la situación fiscal y que no existe un pedido del Departamento de Matématicas ni de la Facultad de Ciencias Naturales a los efectos de que era necesario el movimiento de la Plaza y que existía una petición formal para ello.

VER LA CARTA

qfm4cvw-fbd5a225c23fbc93a3c9dd3915ba5ad7.jpg

Este movimiento inusual provocó que el estudiante graduado Christopher Torres Lugo, ex síndico estudiantil, radicó una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental porque entiende que Walker está violentando y abusando de su poder como Presidente de la Institución para beneficiarse el.

"Dicha violación surge a raíz de una comunicación, con fecha del 15 de enero de 2016, que le envió el Presidente al rector del Recinto Universitario de Mayagüez (anejo A). En la referida comunicación el Presidente le indica al Rector que “agradecería que autorice” el traslado de la posición que ocupa en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras. Sobre los traslados en la Universidad de Puerto Rico, la sección 48.1 del Reglamento General de la institución", señala parte de la querella.

Ver querella sobre traslado presidencial