Aquí está la lista de refugios provista por el Gobierno

La lista incluye 68 facilidades que se usarán como refugios y cuatro como refugios de asistencia especializada.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat y el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero informaron los refugios disponibles ante la cercanía de la depresión tropical Karen.

“Hemos trabajado arduamente para identificar los espacios que cumplen con los requerimientos necesarios para que sirvan de refugios en caso de una emergencia. Es importante que la ciudadanía conozca cuál es el más cercano a su hogar para que sea contemplado en el plan de preparación familiar. Nuestra exhortación ante este y cualquier evento es a prepararse y mantener la calma”, destacó Gil Enseñat

El titular de Vivienda explicó que el 86 por ciento de los refugios son escuelas y el restante se compone de centro comunales u otras instalaciones.

Los funcionarios explicaron que para que un refugio sea abierto, los alcaldes deben solicitarlo a través de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) quienes llevan la solicitud al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del NMEAD donde personal del Vivienda realiza la gestión para la pronta apertura. Es importante recordar que la ciudadanía debe llevar los artículos de primera necesidad que requiera.

Por otra parte, informaron que ya se identificaron cuatro facilidades que servirán como refugios de asistencia especializada, específicamente para pacientes que necesitan pompas de infusión o ventiladores. Estos refugios están equipados con generadores eléctricos y cisternas, para ayudar a preservar la vida de los pacientes que requieran equipo especializado. Personal del Departamento de Salud trabaja activamente en el funcionamiento de los mismos. Los refugios de asistencia especializada están ubicados en la escuela Lila Mayoral de Ponce y la escuela Alejandro Tapia y Rivera de San Juan. De ser necesario, se abrirían facilidades adicionales en Fajardo, Arecibo y Barranquitas.

Estos son los refugios disponibles, según el gobierno de Puerto Rico:

“Exhortamos a la ciudadanía a que, si necesitan visitar un refugio, lleven una mochila con los artículos que sean necesarios para su calidad de vida. El Departamento de Educación provee los alimentos, pero las personas pueden llevar meriendas o comestibles que no requieran refrigeración. Además, deben llevar ropa, documentos personales, medicamentos y cualquier equipo médico que sea necesario para preservar su salud (oxígeno, máquina de terapia respiratoria, etcétera)", sostuvo Acevedo Caballero.

El comisionado recalcó que las mascotas (animales domésticos) serán recibidas en los refugios, como ha ocurrido anteriormente, y sus dueños deben tener los siguientes artículos: evidencia de vacunas, alimentos, collar con chapa de identificación, correa ("leash"), alimentos, juguete, artículos para recoger desperdicios (bolsitas, guantes, pala pequeña) y una jaula para el transporte de su mascota ("kennel").

Para preparar su Plan de Emergencia Familiar y obtener información sobre la preparación para emergencias, pueden acceder a manejodeemergencias.pr.gov.