Aquí está la guía práctica para una jornada de protestas

Edúcate

Estamos a solo horas de una manifestación histórica en Puerto Rico. En El Calce queremos que llegues ready al Viejo San Juan, así que te presentamos una guía práctica para una jornada de protestas, preparada por el licenciado Alvin Couto.

Chequea:

1. Llegue a las manifestaciones temprano. Lleve agua y monchies. La deshidratación en las calles del viejo San Juan con el calor de julio es real. Lleve ropa cómoda y tenis que no resbalen. Los adoquines mojaos son un peligro. No lleve chancletas, tacos ni zapatos abiertos. Nunca sabe si necesitará correr.

2. Llene su carro de gente si viene de algún pueblo fuera del área metro. Diga en las redes que viene de x punto y que caben x cantidad de personas. Se sorprenderá de la cantidad de personas que no vienen a manifestarse por que están a pie.

3. Tenga el número a la mano de familiares y amigos y de la gente con quien usted ande. Y a la mano me refiero a la mano en un papel. Usted pudiera confrontar problemas con la señal, la batería o perdida de su dispositivo. En marchas bien amplias es fácil desconectarse de su corilla.

4. Aunque marchas como la de hoy suelen ser pacíficas, en ocasiones pueden suceder otro tipo de manifestaciones mas radicales posterior o simultáneamente. Ten un punto y hora de encuentro acordados por si hay escenas de confusión.

5. Conoce tus derechos, si estas puesta pal problema mi recomendación es que memorices los Miranda Rights:

– Tienes derecho a permanecer callado.
– Todo lo que digas podría y será utilizado en tu contra.
– Tienes derecho a tener contigo un abogado en los procesos judiciales e interrogatorios.
– Si no puedes costear un abogado, el estado tendrá que proveeerte uno.

6. Hemos identificado redes de abogado que verán casos gratuitos en esta jornada de protestas. Añade a tus redes a la Brigada Legal Solidaria. Comunícate si hay una emergencia. El Colegio de Abogados, la ACLU y la Brigada proveen observadores.

7. Tienes derecho a grabar las intervenciones de la policía. Todo lo que tires en vivo puede ser utilizado tanto contra la policía como contra los manifestantes mismos.

8. Lleva ropa extra. Pañuelos y soluciones que atenúan las molestias de los gases pimienta y lacrimógenos. Comparto imagen de preparación de los mismos.

9. Lleve toallas sanitarias extras. Todo el mundo debe tener una toalla sanitaria a la mano, ayuda a detener el sangrado y a contener hemorragias.

10. No ingiera bebidas alcohólicas o sustancias que lo incapaciten, trate de mantener su mente clara y abierta.

11. En muchas actividades no hay líderes por lo que se dificulta entrar en negociaciones con la policía use su sentido común.

12. Tiene derecho a cubrir su rostro, es un ejercicio de libertad de expresión y de protección ante un estado fabricador de casos y carpetero. Sin embargo, si usted es arrestado en la comisión de un delito y usa máscara el estado presentará un delito adicional por el uso de máscara en la comisión de un delito.

13. Si usted es arrestado grite su nombre en voz alta para que podamos procurar por usted. Tenga a la mano contactos de personas a contactar.

14. Si interviene en el arresto de su amigo o amiga será arrestado. Una vez una persona sea puesto bajo arresto recomiendo usar los canales adecuados.

15. Protege tu vida e integridad física posiblemente alguien que te quiere mucho te espera de vuelta.