Apuntan a acribillar presupuesto de Diálogo, pero Hillman dice que "se ampliará"

A ver cómo explicamos esto. Mientras la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) apunta en su venidero presupuesto a fusilar más de un 60 % de los fondos con los que opera el periódico Diálogo, su presidente Darrel Hillman Barrera emitió un comunicado de prensa que dice que el taller de medios "se ampliará y contará con mayor participación estudiantil".

En jaque un taller estudiantil 

Durante más de tres décadas, Diálogo ha servido como una gran cantera de talento para medios puertorriqueños e internacionales. Esta semana, tres miembros del Comité de Presupuesto de la Junta Universitaria revelaron que este taller de trabajo y desarrollo para estudiantes y profesionales de las comunicaciones está a punto de recibir una ráfaga de parte de la administración que interinamente preside Hillman Barrera.

Según se informó, la tajada económica para Diálogo que correspondería al año fiscal 2018-19 apenas ronda los $109 mil, lo que podría dejar inoperante a este diario. El presupuesto del pasado año fue de $278 mil, luego de que la ametralladora económica del artillero Hillman les  de 28%

"Ayer en la reunión de presupuestp se cuestionó que cuál iba a ser el presupuesto para el periódico Diálogo. Ahí nos dijeron que no tenían la cifra para eso y tuvo que ir la doctora Ilka Ríos, que es la vicepresidenta interina de la UPR, a la Oficina de Presupuesto y nos indica que, en efecto, eran aproximadamente $109 mil, que básicamente incluye la nómina de los empleados", le dijo el jueves a El Calce la representante estudiantil por el Recinto de Río Piedras, Wilmarí De Jesús.

"Les preguntamos qué pasaría con los gastos operacionales del periódico y nos dijeron que aún no habían identificado los fondos para eso. Les dijimos que debía ampliarse la situación pesupuestario a Diálogo y darle el mismo dinero que el año pasado. Ella realmente lo dejó sobre la mesa y que esto era un documento en proceso y no discutió más el asunto", agregó.
 

dialogo-926fcd8c828ff51f80e4ad61630784a6.jpg

Durante más de 30 años, Diálogo ha sido una de las principales canteras del periodismo puertorriqueño.

Al reclamo de De Jesús, también se unieron la representante estudiantil por el Recinto de Ciencias Médicas, Marysel Pagán y el profesor de la UPR en Humacao, Félix López, informó Diálogo este pasado miércoles en un artículo en el que revelaron la incertidumbre que vive el medio a menos de dos semanas para que inicie el año fiscal. Los tres estuvieron reunidos con la doctora Ríos, vicepresidenta interina del Sistema UPR y otros dos funcionarios interinos.

El desconocimiento sobre la partida presupuestaria de Diálogo no fue la única instancia de apatía de parte de Administración Central para con esta reunión. Además de la desinformación con la que se presentaron, la reunión comenzó 45 minutos tarde y no contó con la presencia de la directora de presupuesto interina Brunilda Pereira.

"Se supone que la reunión estaba pautada para la 1:00 p.m. con la directora de presupuesto Brunilda Pereira, que nunca llegó. En su lugar llegó la doctora Ríos, la directora ejecutiva interina de Administración Central, Katherine Meléndez, y el director interino de Finanzas, Agustín Cabrer, en la que se presentó un resumen del presupuesto", señaló De Jesús en su plática con El Calce.

El miércoles, la representante estudiantil Pagán había indicado que “francamente, parecía como si ellos desconocieran totalmente qué es lo que van a hacer con la parte operacional del periódico”.

Se supone que se presente un informe de presupuesto el miércoles 20 de junio, en la próxima reunión de la Junta Universitaria, aunque se desconoce si será ese el final.

Sin embargo, ante las críticas en los medios y en las redes sociales a esta medida de acribillaría a la laureada institución mediática, Administración Central primero disparó un misterioso y confuso tuit…

… y luego envió el siguiente comunicado de prensa, indicando que reorganizarían la propuesta para sus costos estén adscritos "a los recintos que ofrecen educación en comunicaciones, por lo que el nuevo modelo organizacional beneficiará directamente a los estudiantes y profesores de dichos programas, mientras permitirá generar ahorros a la institución".
 

d581079191a54624b0f8795994f34a882-d453ab211f26222f42a14be9fc40db56.jpg

En un comunicado de prensa que el equipo de Diálogo emitió en la tarde de el jueves, indicaron que se oponen a esto a nuevo modelo organizacional impulsado por Presidencia y rechazó que, sin consulta previa, la administración universitaria busque tapar el recorte del medio con una nueva estructura operacional.

Cada año, Diálogo recibe sobre 20 estudiantes de prácticas de las disciplinas  periodismo, relaciones públicas, publicidad, diseño gráfico, fotografía, video y estudios hispánicos. El servicio lo reciben alumnos del Recinto de Río Piedras, así como de las unidades de Arecibo, Carolina y Humacao de la UPR. También, recibe estudiantes practicantes de instituciones privadas, como la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Metropolitana, la Universidad del Turabo y la Universidad Interamericana.

El medio se fundó como un puente de comunicación entre la UPR y la comunidad en 1986.