Apuestan al diálogo y no a la Policía... pero no aplazarán apertura UPR

Una de cal y otra de arena… el resto se sabrá el jueves.

A pesar de que la reunión de ayer de la Mesa de Diálogo Multisectorial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue catalogada como fructífera por todos los sectores involucrados, el vicepresidente de la Junta de Gobierno no cree que sea viable aplazar la apertura del Recinto de Río Piedras, como pidió la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

El ingeniero Carlos H. Del Río, vicepresidente de la JG, sin embargo, afirmó que la Policía no será utilizada para confrontación alguna este jueves, cuando se supone que se cumpla un interdicto judicial para reabrir el recinto riopedrense, según un interdicto del Tribunal Apelativo, que dio esta fecha límite para que la administración garantice el ofrecimiento de clases.

estudiantesupr597830238-5c0e9d47a8ac69b95eee3224fa8c0c72.jpg

“Tenemos que intentar reabrir el recinto, como nos ha pedido el Tribunal. Decir qué va a suceder ahí sería especulativo, pero la intención nuestra es de mucho respeto, buscamos hacer lo posible para que la sensatez impere. Vamos a hacerlo con diálogo e intentar cumplir con el interdicto, pero no vamos a entrar por la fuerza, ni con la Policía. Esa no es la intención”, destacó Del Río en conversación vespertina con Metro, publicación matriz de El Calce.

“La preocupación de la gente es que aquí no haya un acto de violencia, que no haya una confrontación, por lo cual yo me reuní con la Presidencia y con el Comité Ejecutivo. Esto no trata de entrar al campus con confrontación. Vamos a hacerlo al estilo universitario, con apertura al diálogo, ese es el plan que llevamos”, puntualizó.

A pesar de esta actitud de no confrontación que interpone Del Río, el vicepresidente de la JG aceptó en entrevista con Metro que una petición realizada por la APPU para aplazar la apertura del Recinto de Río Piedras no fue avalada tras discutirse con los asesores legales de Presidencia.

upradministracion1-549ca3e829df9e35942a0428656c48df.jpg

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), José Rivera Caballero, planteó pedir a la administración que tome acción legal y solicite al Tribunal una reconsideración para que se aplace la fecha. La mesa de diálogo acogió la recomendación y, en inicio, el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la institución, Carlos del Río, indicó que llevaría la solicitud a la presidenta interina, Nivia Fernández.

Pero parece que esa gestión de recurrir a los tribunales para aplazar la aperture de la institución no prosperó.

“No, aplazar la fecha del interdicto, cual según lo que los abogados nuestros nos dicen, no será posible, a menos que haya una razón contundente, como que este conflicto se sepa que va a resolverse en los próximos días”, dijo Del Río.

Ahora mismo, expresó, “no hay una base para que pueda ocurrir un aplazo, no hay una razón contundente que diga que estamos a ley de tantos días” para lograr resolver el asunto.

uprestudiantes-2dbb641c06924315f676e81ba35e8879.jpg

“En la mesa de diálogo aún estamos empezando. Creo que la reunión estuvo muy buena. Las partes están hablando con respeto y transparencia y veo que vamos a seguir progresando, según pasen los días”, acotó Del Río.

Como se sabe, el Recinto de Río Piedras lleva paralizado desde el 5 de abril, debido a una huelga estudiantil aprobada mediante asamblea. El pasado viernes, empero, una jueza del Tribunal de Apelaciones le dio el visto bueno a una demanda radicada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho – con afiliaciones al Partido Nuevo Progresista – para abrir de nuevo el Recinto. Esta demanda había sido desestimada en un inicio por una jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Mañana, el estudiantado del recinto riopedrense ha sido convocado para su asamblea general en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, donde se discutirán, entre otras cosas, si se levanta o no la huelga universitaria. El presidente de la Hermandad de Empleados No Docentes, José Torres, reiteró que no cruzarán líneas de piquete, si los alumnos acuerdan hoy, en asamblea, continuar con la huelga.

uprriopiedrascampusv2-9b0661fdbff93db9def24e2dec5f1191.jpg

Ambiente “esperanzador”… pero sin dormirse en las pajas

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras le indicó a El Calce que la reunión de la mesa de diálogo se caracterizó por un ambiente “bastante esperanzador”.

De Jesús recalcó que en la reunión las distintas partes abogaron por delinear formas de atender los temas del presupuesto institucional y ver de qué manera se pueden evitar los recortes económicos, aún cuando no se aprueba plan fiscal alguno.

Además, dijo, se trató una polémica que existe en la UPR en Utuado, donde la institución radicó una demanda contra tres estudiantes: “Se trajo a la mesa el tema, porque es muy difícil mantener un diálogo a nivel institucional con una demanda”.

El grupo de la Mesa de Diálogo Multisectorial reúne a representantes de estudiantes, profesores, empleados y de la Junta de Gobierno. El grupo se volverá a reunir el jueves para discutir asuntos sobre la auditoría de la deuda y las finanzas de la UPR.

asambleageneralupr-a7c617b980d581a9ed1cdf67ad5c5dca.jpg

Finalmente, el ingeniero Del Río se mostró muy positivo en poder abrir los portones el jueves, pase lo que pase en la asamblea. Sin embargo, al ser entrevistado buscó apelar nuevamente a los estudiantes.

“Si en la asamblea se toma una decisión de abrir el campus, pues aleluya, amén, eso cambia un montón de cosas”, dijo, descartando que este jueves puedan darse clases pues “el campus hay que habilitarlo, no sabemos las condiciones en que está y hay que ver donde se debe hacer una limpieza para empezar operaciones lo más rápido que podamos”.