Aprueban medida que permitirá que médicos paguen menos que tú en taxes

Durante una jornada que se caracterizó por la determinación de la delegación del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de abandonar el hemiciclo, el Senado aprobó la medida de la Cámara 5, que confiere un alivio fiscal de hasta 4.0 por ciento por 15 años a los médicos, incluso a aquellos que regresen al país.

Al momento, los médicos tributan, al igual que la generalidad de los profesionales, a una tasa de 33 por ciento.

El proyecto recibió el visto bueno del Senado sin enmiendas, luego de su aprobación esta pasada semana en la Cámara de Representantes, lo abre la posibilidad de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares lo convierta en ley en cualquier momento al estampar su firma.

Con la aprobación de esta ley, los médicos tributarán menos que una persona que gana $20,900 anuales, pues actualmente que este ciudadano tiene que pagara una tasa contributiva de 7% sobre su ingreso.

Al debate del proyecto de la Cámara 5, que establece la Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, se sumaron otros dos, el del Senado 1 y de la Cámara 7, momento en que la delegación del PPD abandonó el hemiciclo por no estar de acuerdo con las reglas del debate.

En este aspecto se establecieron 45 minutos al PNP y 30 para el PPD, 15 al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y 15 al senador independiente José Vargas Vidot.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sostuvo que “lo que no puede ser opción es abandonar, si el PPD quiere abandonar el progreso no los vamos a echar de menos”.

La aprobación del proyecto de la Cámara 5 brinda a los médicos del país, en particular los especialistas, y a aquellos que regresen a la Isla para ejercer la profesión, un tratamiento contributivo especial.

Los beneficias podrán ser renovados por la misma cantidad de tiempo de cumplir con requisitos establecidos por ley.

En la legislación aprobada por la Cámara de Representantes se incluyeron los podiatras.

Entre los requisitos de este “tratamiento contributivo favorable”, los médicos deberán residir en la Isla y ejercer aquí a tiempo completo, además de cumplir con un mínimo de horas de servicio comunitario anuales o brindar servicios por igual cantidad de horas al Programa de Salud del Gobierno para ofrecer “servicios gratuitos” a las personas médico-indigentes.

Uno de los motivos por los que se presentó esta legislación es que, según un informe del Instituto de Estadísticas, entre 2004 y 2015 la población de la Isla se redujo de de 3,826.878 habitantes en 2004 a 3,474.182 habitantes al primero de julio de 2015.

Por tanto, en nueve años abandonaron el país 352,696 personas lo que representa una reducción de un nueve por ciento.

Esta baja poblacional provocó, en gran parte, que entre 2009-2014 disminuyera la cantidad de médicos que ejercían en la Isla de 13,452 a 11,088, lo que equivale a una pérdida promedio de 472 médicos por año o uno al día, según reseñas del Custom Research Center en 2014.