Aprueban en el Senado proyecto sobre cannabis medicinal

El proyecto es la autoría del representante Jesús Manuel Ortiz

El Senado de Puerto Rico, aprobó en votación 21-3 el PC 524 de la autoría del representante Jesús Manuel Ortiz que busca prohibir el que se considere una violación a las condiciones de libertad a prueba o para conceder los beneficios de una probatoria, el uso de cannabis medicinal.

"Me siento satisfecho que el Senado de Puerto Rico haya aprobado hoy en votación este proyecto que evita que las personas con probatorias vayan a la cárcel por “violar” las condiciones de la misma simplemente por ser pacientes autorizados de cannabis medicinal" expresó el legislador.

Al día de hoy, el paciente del cannabis medicinal no tiene protección en la Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba, supra, si arroja positivo a una prueba de detección de cannabis durante el período de la probatoria. Esto quiere decir que, existe la posibilidad de que el técnico socio-penal realice una prueba de detección de sustancias controladas de forma rutinaria al probando, y en caso de arrojar positivo se pueda exponer a un procedimiento de revocación de probatoria y cumplir toda su sentencia en la cárcel por simplemente utilizar un tratamiento médico, aunque haya sido debidamente autorizado por el Departamento de Salud.

"No es aceptable que un paciente licenciado en uso de Cannabis Medicinal tenga que escoger entre su libertad y un medicamento que les alivie el dolor. Agradezco a mis compañeros legisladores en el Senado por la aprobación del mismo. Confío que corra la misma suerte con el Ejecutivo y prontamente el Gobernador lo convierta en ley", concluyó diciendo Ortíz González.