Aprobarán medida para liberar cuentas IRA para hipotecas en peligro

senadod-2b89b166a047984d1a4fe31cf11e9fe8.jpg

El senador por el distrito de Guayama, Ángel Rodríguez Otero, anunció que el Proyecto del Senado 1499, que busca beneficiar a las personas con problemas hipotecarios, será aprobado en la Sesión Legislativa citada para la 1:00 de la tarde del martes.

“Lo que buscamos con esta propuesta, por un lado, es ampliar las alternativas a las familias puertorriqueñas para que puedan ayudar a sus allegados en casos de dificultad con sus asuntos hipotecarios. Por otro lado, impulsar el ahorro de energía y el uso de equipos más eficientes y efectivos. Yo estoy convencido de que tenemos una buena medida que beneficiará a los ciudadanos y estoy ya en conversaciones con los compañeros de la Cámara de Representantes para que se unan a este esfuerzo y como Legislatura presentemos el Proyecto del Senado 1499 al gobernador para su firma”, puntualizó Rodríguez Otero en un comunicado.

Detalló que la medida pretende excluir la penalidad del 10 por ciento por distribuciones de los fondos de las Cuentas de Retiro Individual (IRA) que se retiren antes de los 60 años, cuando sea utilizado para el pago de una hipoteca del hogar de un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad cuando esté en riesgo de ser ejecutada por atrasos en los pagos.

El legislador aseguró que esta medida fue extensamente analizada en vistas públicas y recibió el endoso de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y el Departamento de Hacienda (DH).

Señaló que según informó el personal de OCIF en las vistas públicas, 11 familias pierdan sus hogares diariamente y más de 25,000 familias han perdido sus residencias desde el 2008 al presente. Se estima que hay 20,000 hipotecas que exceden los tres meses de atrasos y están en peligro de ser reposeídas, aunque aún no se hayan referido para el proceso de ejecución. El beneficio de exclusión de ese porciento aplicaría también cuando se utilicen esos instrumentos financieros para la adquisición de un sistema de energía renovable para su residencia que propicie una reducción en los altos costos energéticos mediante el uso de tecnología eficiente y amigable al ambiente.

Por su parte, el secretario del DH, Juan Zaragoza recomendó “incluir una disposición para requerir que el individuo que desee retirar los fondos para los propósitos antes establecidos, tenga que presentar documentos para probar que, en efecto, los fondos se utilizarán para esos fines. En el caso del pago de una hipoteca, el retiro de fondos deberá hacerse mediante un pago directo al banco hipotecario del familiar mediante un cheque pre-drigido. El proyecto deberá establecer el número de pagos que deben de estar en atrasos para que se pueda acoger a este beneficio o que el banco y el deudor se hayan sometido a un proceso de mediación compulsoria. El banco hipotecario deberá proveer una certificación indicando que la propiedad está en riesgo de ser ejecutada”.