¡Aprieta! La seguridad en el Centro de Convenciones se puso cangri

Los zafacones a la entrada del Centro de Convenciones en Miramar desaparecieron hoy. Mientras, aparecen en los techos personas que antes no solían estar allí apostados.

A medida que se acerca el martes, cuando el presidente Trump debe llegar a la Isla, las medidas de seguridad se han incrementado.

Cuando la agencia Inter News Service (INS) le señaló en conversación extraoficial a una oficial de la Policía el asunto de los zafacones, no tardó un segundo en advertir que son medidas de seguridad.

Igualmente reconoció que estas se han ido extremando, pero mañana lunes se verá más el despliegue de seguridad por la llegada del presidente el martes.

En los días pasados, igualmente, comenzaron a ponerse barandas al frente del Centro de Convenciones, sede del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y del Centro de Comando del Gobierno, organismos que coordinan la restauración del país luego de la catástrofe causada por el huracán María.

Las vallas que aíslan la entrada del Centro de Convenciones de la calle se colocaron este viernes en la tarde, luego de que en la mañana una organización feminista se manifestara a la entrada del complejo.

También se colocaron vallas al otro lado de la calle, en la acera frente al Centro de Convenciones, aislando la acera que discurre con la fuente de ese lado, de la calle.

Otro cambio apreciable es el uso de policías federales para permitir o no el paso a la entrada hacia el Centro de Convenciones. Antes estaba en manos de policías locales que hablan español.

techo-3e1f8bdd70767a616446f385b7ae0dee.jpg

Otros cambios son las rutas de acceso al Centro de Convenciones. Una buena parte de los trabajadores que usualmente acuden al Centro, incluyendo los miembros de la prensa, toman una entrada lateral. Antes se utilizaba la entrada del frente, pero esta solía estar congestionada y el tránsito no fluía. Esta ruta frontal es la que toma la alta jerarquía del gobierno, estatal y federal, y el alto mando militar.

Igualmente desde el viernes se ha incrementado el uso de los perros olfateadores que detectan explosivos, incluso en la sala de prensa, horas antes de que se dirigiera a la prensa la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke. Des entonces ya es rutina el uso de los canes.

Inclusive se anunció que la sala de prensa será trasladada este lunes del segundo piso donde ubica, al primero. Indicó el subsecretario de prensa Rafael Vega que es la estrechez del actual lugar la razón para el cambio. En la isla hay decenas de reporteros y fotoperiodistas de varios países y del continente norteamericano, quienes cubren las incidencias en torno al huracán.

Se espera que más periodistas estadounidenses lleguen, posiblemente con el presidente Trump, para su presentación este martes.

EL CALCE habló con el Secretario de Seguridad, Héctor Pesquera: