Apretó la cosa... Rondan los $100 millones daños en la UPR

Por: Víctor Torres Montalvo 


Lamentablemente, la Universidad de Puerto Rico también voló en cantos. Los estimados que cada rector estaba anunciando individualmente no eran nada esperanzadores para la comunidad universitaria, pero la vaina apretó cuando la administración soltó un nuevo número: $100 millones.

Durante una entrevista telefónica que Walter Alomar —presidente de la Junta de Gobierno (JG) de la universidad— concedió a Metro ayer se comunicó que, tras una primera revisión, ese era el número de pérdidas y daños en todos los recintos y unidades del Sistema UPR.

Aunque las pérdidas por campus no se desglosaron, sí se explicó que para comenzar operaciones lo más pronto posible se compraron diez generadores para distribuirlos en las academias. La adquisición totalizó 35 mil dólares.

gifit1487862730723-83424620b6e092c711a04162b52ce347.gif

"Será una mezcla entre generadores. Hay mucha comunicación con la Autoridad de Energía Eléctrica. La otra parte, el agua, hay recintos que nos han informado que tienen agua y otros que han adquirido cisternas y baños portátiles", expresó Alomar sobre cómo bregarán si no hay luz o agua.

"Sabemos que tal vez no estemos al cien por ciento, pero mientras los recintos comiencen entendemos que eso ayudará a Puerto Rico".

Así que… con millones largos en daños, con una AEE que prende 5% hoy y mañana se le apaga un 10%, con recintos como Utuado que no se sabe con exactitud cuál es su situación y con miles de los 60,000 alumnos que tiene la institución pública sin comunicación, la UPR se enfrenta a otro reto: tener las instalaciones listas para sus estudiantes.