Apoyo al pequeño y mediano comerciante

Hoy es martes y le toca el turno en ¡¿Politiqué!? a la candidata al Senado por acumulación por el partido Proyecto Dignidad, Joanne M. Rodríguez Veve.

Concibo un País de emprendedores, con una clase empresarial local robusta como pilar de nuestro desarrollo y progreso económico. Como senadora por acumulación, impulsaré medidas dirigidas a fortalecer el empresarismo de aquí, no sólo para la producción de bienes y servicios para el consumo local, sino también para potenciar la exportación. Para ello, propongo la siguiente formula: Invertir-Facilitar-Simplificar.

INVERTIR:

A raíz a del huracán María, los terremotos y la pandemia, Puerto Rico no solo ha destinado sumas millonarias como parte de un plan local de rescate económico, sino que ha recibido y recibirá del Gobierno federal muchísimo más dinero para estimular la economía. Dichas inyecciones económicas nos ofrecen una oportunidad, de tipo providencial, para reiniciar y comenzar a dar pisadas firmes hacia el progreso. Pero dependerá de nosotros, de la visión de país que tengamos y de cómo administramos e invertimos el dinero.

pequeños

Creo que es el momento oportuno para que gran parte de los estímulos económicos sean dirigidos a los pequeños y medianos comerciantes, quienes actualmente constituyen la espina dorsal de nuestra economía. De su fortalecimiento dependerá no solo la preservación de negocios, sino cientos de miles de empleos del sector privado y la propia operación del Gobierno. Del sostenimiento de ambas estructuras, tanto la privada como la pública, dependerá el andamiaje económico y de bienestar social de todas las familias en el País.

FACILITAR:

Entre las medidas que impulsaré para facilitar la creación y el sostenimiento de la actividad empresarial local, propongo: mecanismos más accesibles de financiamiento; otorgación de permisos al instante de aquella actividad que no tenga impacto ambiental o de salud; apoyo logístico desde el gobierno o a través de alianzas con las universidades en el área de infraestructura, asesoría legal y/o financiera en la etapa inicial de arranque del negocio (start-up) y en la fase de exportación; identificación de propiedades del Gobierno en desusos que puedan alquilarse o venderse a precio favorable a quienes vayan a generar  actividad comercial.

SIMPLIFICAR:

Para generar, apoyar y sostener un ambiente de negocios favorable, no sólo debemos identificar y otorgar los recursos necesarios, sino que, además, debemos simplificar procesos gubernamentales que le representen a los comerciantes un ahorro de tiempo y de gastos administrativos, legales y de contabilidad en el cumplimiento de los requerimientos del Gobierno.

veve

En la medida en que invirtamos inteligentemente nuestros recursos para propulsar la transición de una cultura económica de consumidores a una cultura económica de emprendedores, estaremos invirtiendo en la gente, en mejores oportunidades educativas, en acceso a servicios públicos de excelencia, especialmente para los más vulnerables, y en mayores posibilidades de desarrollo para todos. En fin, estaremos solidificando las bases de una sociedad más eficiente, inteligente y justa.

En noviembre, ¡vota diferente!

 

La autora es candidata al Senado por acumulación por el partido Proyecto Dignidad. Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de debate político en El Calce.