Contexto

Apelarán presencia de la prensa en caso Alma Yarida

Del patio de la escuela al Tribunal de Carolina.

La prensa y el público podrá ver el juicio por supuesta agresión que se lleva en contra de la menor Alma Yarida Cruz, ya que la acusada y su familia renunciaron a su derecho de tener un proceso privado.

La jueza Delmarie Vega Lugo determinó que se le permite el acceso a periodistas, aunque no así a las cámaras, luego de peticionarse por la defensa que el juicio fuese público.

Recomendados

La niña Alma Yanira cuenta con amplio respaldo, según se mostró en una manifestación esta mañana en las inmediaciones del Tribunal de Carolina. (Moreno Sánchez Sacha Antonetty ® Revista étnica)

El caso ha alcanzado notoriedad por los reclamos que se han hecho a través de las redes sociales, el interés en la opinión pública y el respaldo a la niña Alma Yarida. En la mañana de hoy, por ejemplo, hubo una manifestación a favor de la niña. Mediante pancartas, los manifestantes aludieron a discriminación y racismo en contra de Alma Yarida.

El portal Revista Étnica, que sigue de cerca el caso, transmitió en vivo la salida de Alma del Tribunal:

Seguimos en apoyo a Alma #AlmaYarida #étnica

Posted by Revista étnica on Thursday, July 20, 2017

La decisión de la jueza, sin embargo, tomó por sorpresa a la fiscalía y a los procuradores de menores de Carolina, que dijeron no estar preparados para esta decisión del Tribunal. Ante esto, el ministerio público solicitó suspender los procedimientos de hoy y también pidieron, “para preservar su protección”, que se les permita a los dos testigos del caso a declarar en circuito cerrado.

En las redes sociales se siente el respaldo a Alma. Aquí una imagen de Facebook.

Esto, sin embargo, tomó por sorpresa a la fiscalía y a los procuradores de menores de Carolina, que dijeron no estar preparados para esta decisión del Tribunal. Ante esto, el ministerio público solicitó suspender los procedimientos de hoy y también pidieron, “para preservar su protección”, que se les permita a los dos testigos del caso a declarar en circuito cerrado.

Así las cosas, la jueza Delmarie Vega Lugo pautó para el próximo 15 de agosto la continuación de la vista adjudicativa en la que se verá el caso en su fondo.

La niña Alma Yanira cuenta con amplio respaldo, según se mostró en una manifestación esta mañana en las inmediaciones del Tribunal de Carolina. (Todas las fotos, incluyendo la principal: Moreno Sánchez Sacha Antonetty ® Revista étnica)

A Alma Yarida se le acusa de cinco cargos de alteración a la paz, amenazas y agresión. Según reportes de prensa, se trata de una pugna escolar entre la niña de 11 años de edad y una compañera de 10, el año pasado en la escuela Modesto Rivera Rivera. O sea, del patio de la escuela al Tribunal de Carolina.

Comité en Apoyo a Alma Yarida, dándole apoyo a la menor de edad, perseguida por el estado por supuesta agresión cometida el año pasado en la escuela Modesto Rivera Rivera.

Lic. Aldridge: “el Departamento de Justicia va a seguir gastando recursos, tiempos y energía en procesar a una nena de 11 años, porque decidieron que están en contra de que estos casos se vean transparentemente”. (Facebook)

“Y luego de esta decisión de la jueza, el Departamento de Justicia va a seguir gastando recursos, tiempos y energía en procesar a una nena de 11 años, porque decidieron que están en contra de que estos casos se vean transparentemente; prefieren litigarlos en cuartos oscuros, como están acostumbrados a hacer”, articuló el abogado de defensa de Alma Yanira, el licenciado Leonardo Aldridge.

“La gente ahora puede ver como es que se bate el cobre en estos casos”, apuntó.

 

La niña Alma Yanira cuenta con amplio respaldo, según se mostró en una manifestación esta mañana en las inmediaciones del Tribunal de Carolina. (Todas las fotos, incluyendo la principal: Moreno Sánchez Sacha Antonetty ® Revista étnica)

Aldridge recalcó que “lo que la jueza determinó en el día de hoy es que, por el interés público de este caso y luego de que la familia lo solicitara, se abre la sala al público y a la prensa”. Dijo que no entiende que sea inaudito que casos de disputas entre niños lleguen al tribunal, pues “ya es algo muy normal”.

Tal y como sostuvo en sala, Aldridge le reiteró a El Calce que su clienta estaba dispuesta a la mediación, aunque dijo que “fiscalía no quiere porque las supuestas víctimas no quieren”. La fiscal Mariana Pérez Cordero, que representa a la Procuraduría de Menores, aún no acepta la mediación, aunque al salir de sala dijo que no fue iniciativa suya decirle no a mediar el caso. La jueza confirmó en sala que las partes no están de acuerdo en que se lleve a cabo la mediación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos