Apática reacción gubernamental al reclamo por Playuela (VIDEO, FOTOS, DOCUMENTOS)

Mientras las autoridades parecen cantinflear dentro de su apatía, un preciado espacio ecológico sigue siendo afectado en nombre del desarrollo desmedido.

Es una lucha que los defensores de uno de los ecosistemas más valiosos del oeste libran en distintos frentes. Por un lado, está la lucha en el campo, con el pueblo encontrado, lo que pudiese llamarse el frente físico de batalla, donde el desafío es ante máquinas, los desarrolladores y, hasta cierto punto, la fuerza policiaca.

Por otro lado, está la pugna en los tribunales y en las agencias de gobierno, donde desde hace años se pulsea por el control de este preciado espacio en Aguadilla conocido como el Valle Costero de Playuela, un lugar en el que se desenvuelven más de 500 especies de flora y fauna. Este es un sitio cuya belleza y valor ecológico contrasta con el pensamiento mero de levantar un megaproyecto hotelero y comercial en tiempos en que el mar se traga las playas de Puerto Rico, como pasa en Ocean Park, y dónde aún no se quiere entender que dónde manda la Naturaleza no hay capricho humano que valga.

playuela

Desde mediados de esta semana, ha habido  movimiento de maquinaria, de diggers y hasta se han vaciado camiones de tosca. La mano de obra y el equipo es proporcionado, según señalan los opositores del proyecto, por RTN Construction Corp., una empresa subcontratada por Caribbean Management Group, compañía que lleva años impulsando el proyecto Christopher Colombus Landing, a pesar que hasta Anthony Bourdain (R.I.P.) entendió que eso está al garete.

¿Quiénes son los responsables de este crimen ambiental? 🌴🚜Les presentamos a Rogelio Toledo Nieves 🃏 presidente de RTN…

Posted by Salvemos a Playuela on Thursday, November 14, 2019

 

Ante esto, los defensores de Playuela se movilizaron a la zona para intentar detener dichas acciones, pues, según entendían, el permiso general consolidado que otorgó la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) con el aval de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) el 21 de junio de 2013 expiró el 21 de junio del 2018, hace casi año y medio.

Los manifestantes confrontaron a la policía, que al parecer no tenían mucho conocimiento sobre los procedimientos o lo que sucedía, a pesar de defender las acciones de la empresa constructora. (Video / Facebook) :

 

Así las cosas, la comunidad junto a la Liga Ecológica del Noroeste sometieron ayer ante el Tribunal de Apelaciones una moción de auxilio de jurisdicción solicitando que se ordene detener las obras realizadas por CMG inmediatamente.

"Hoy, por segundo día consecutivo, la compañía subcontratada (RTN Construction Corp) realizó obras derramando toneladas de tosca en el suelo, removiendo terreno y tumbando vegetación sin controles de erosión y sedimentación. Todo esto sin los permisos visibles… ya que estos vencieron en el 2018. Se realizaron solicitudes a la EPA y querellas en el DRNA y la Policía. Ambos cuerpos investigaron brevemente y concluyeron que 'ellos no tienen la facultad para intervenir"", señalaron los defensores de Playuela en las redes sociales.

La comunidad junto a la Liga Ecológica del Noroeste sometieron HOY ante el Tribunal de Apelaciones una moción para…

Posted by Salvemos a Playuela on Thursday, November 14, 2019

El abogado Omar Saadé Jordán, quien junto al licenciado Carlo Rivera Turner presentó el recurso en representación de la Liga Ecológica del Noroeste, le indicó a El Calce que "la construcción es ilegal porque es parte de un proyecto que es distinto al que se aprobó en la década de los noventa mediante la consulta de ubicación que emitió la Junta de Planificación".

"Así lo han reconocido bajo juramento. Ademas, estamos hablando de autorizaciones que han caducado y que no tienen validez. Es preocupante que las autoridades no le hayan mostrado a los manifestantes los permisos que alegadamente les autoriza construir. También es preocupante que por anos ningún foro haya atendido y resuelto nuestros planteamientos en los méritos. No por eso deja de ser ilegal y una burla a la planificación del país. Hoy (ayer) se solicitó al Tribunal de Apelaciones que detenga la obra en lo que se atienden un recurso para evitar que se afecten los reclamos", expresó Saadé Jordán.

Según explicó, "es una solicitud de auxilio de jurisdicción para que se detenga la obra mientras se atienden los reclamos, para que el remedio en su día no pierda efectividad, no pierda utilidad, para que no sea académico".

Saadé apuntó que "en el recurso se cuestiona la decisión de la junta de planificación en la que se resolvió, entre otras cosas, que no se ha presentado a tiempo el reclamo de caducidad por el transcurso del tiempo lo cual es contradictorio. Esto es insólito. Es la misma junta de planificación que  ha pretendido cambiar atropelladamente y a oscuras las zonificaciones en puerto rico. ¿Cómo es posible que le digan a la gente que están tarde para cuestionar si el proyecto de los '90 esta vigente?".

Mira el documento del recurso aquí:

Liga ecológica del noreste by Metro Puerto Rico on Scribd


Mientras tanto, los opositores a la construcción masiva en este paraíso ecológico convocaron al pueblo a unirse en la defensa de Playuela. Hoy realizarían una manifestación pacífica en Playuela desde las 10 de la mañana.

[AHORA] manifestación pacífica en Playuela. Únete y ayúdanos a detener este DESARROLLO ILEGAL y CRIMEN AMBIENTAL. Es…

Posted by Salvemos a Playuela on Friday, November 15, 2019