Aparente "masacre ambiental" en Cerro Gordo con aval del DRNA y el DRD

Han destruido la vegetación en un importante ecosistema de la costa del norte. Reina la indignación entre la ciudadanía.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, al igual que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) que ahora maneja a Parques Nacionales, permitieron – y cuidado si hasta fomentaron – la destrucción de mucha vegetación en la zona costera de Cerro Gordo, según se desprende de las denuncias hechas hoy por el representante Rafael 'Tatito' Hernández, el alcalde de Vega Alta Oscar 'Can' Santiago, varios líderes comunitarios, vecinos del área y ciclista que frecuentan el área.

De hecho, también la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) tiene que ver en esto, dijo Hernández, pues la concordancia entre el DRNA, el DRD y la empresa en cuestión es para trabajar con fondos federales.

Según trasciende de evidencia mostrada por Hernández, un convenio entre el DRNA y el DRD, Parques Nacionales y la empresa Debris Tech le dio la luz verde para que esta compañía estadounidense, con sede en Misisipi, desbarate la atmósfera vegetativa con la que cuenta la zona costera de Cerro Gordo.

Hernández amaneció hoy denunciando la situación, luego de que ayer en la noche se volvieran virales varios videos, fotos y reclamos en las redes sociales de ciclistas que se toparon con una zona llena de deshechos y árboles de todo tipo picados a mansalva en est área de caminos y de veredas naturales  aledaña al balneario de Cerro Gordo.

El representante mostró un convenio que existe entre el DRNA, Parques Nacionales y Debris Tech que le da la facultad a la compañía privada a hacer trabajos que sean ecuánimes con las leyes federales y locales en esta zona, pero que, específica bien claro que "no puedes picar, ni dañar nada que sea vegetación saludable".

Aquí el contrato que mostró Hernández, el cual es descrito como "un contrato  

 

"El contrato es claro como un cristal: no puedes picar nada que sea saludable. Está hasta marcado. Son árboles saludables lo que han picado, ahí está la evidencia. Se llevaron parte de los desechos esta madrugada, mientras todos dormían. Pero ahí están los arboles picados, puedes ver lo saludable que están aún. Esto es una masacre ambiental para buscar un beneficio económico para alguien, pues se factura por la cantidad de deshecho. Es un convenio entre Parques Nacionales, que le toca al DRD, y recursos naturales con dinero de dispensas de FEMA. Es una masacre de la mano del DRD y el DRNA, ahí está el contrato", apuntó Hernández en conversación con Metro y El Calce.

Según el representante de Distrito 11, "el DRNA tiene por ley la facultad para hacer el mantenimiento. El dinero lo tiene Parques Nacionales, es de FEMA". Además, "especifica que si hay algún árbol o vegetación que impida algún trabajo, debe verificarse antes de hacer cualquier cosa, pues aquí hay un ecosistema balanceado".

Hernández señaló que varios camiones "llegaron de madrugada y se llevaron un grupo de arboles, los vecinos lo grabaron, están muy indignados".

"Los árboles los talaron de forma ilegal, pues en la segunda página del contrato se estipula que la vegetación que se liquidaría debería ser la que estuviese dañada, afectada, moribunda o enferma y que bajo ninguna circunstancia se cortarán árboles que estén saludables", apuntó.

Como verán en los videos a continuación, varios ciclistas han denunciado la situación en las redes sociales.

 

El Calce y Metro solicitaron reacciones de la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, del secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, y del alcalde de Vega Alta, Oscar 'Can' Santiago, pero al cierre de este artículo ninguno había respondido.