Anuncian mayor racionamiento debido a reducción en tomas de ríos

agua3-6d16f73e02fdf60905314ca461a9fd63.jpg

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció hoy que la sequía que afecta a gran parte del país ha provocado una disminución significativa en los niveles de las cuencas, por lo que los abonados servidos de tomas directas de los ríos Juncos, Canóvanas, Río Grande, Loíza, Luquillo y Naranjito entrarán en un periodo de racionamiento mayor.

Los directores de la región Metro de la AAA, Roberto Martínez, y Este, Roberto Guzmán, explicaron que las tomas de agua que se nutren de los ríos El Valenciano en Juncos, Canóvanas y Canovanillas en Canóvanas, y Espíritu Santo y Guzmán en Río Grande, han bajado considerablemente por la falta de precipitación.

Esto ha provocado que las plantas no reciban el caudal suficiente para distribuir la producción necesaria.

“En el caso de Canóvanas, estarán bajo racionamiento de un día con servicio y dos sin servicio los clientes de la Planta de Filtros de Canóvanas, que comprende a sectores de Canóvanas y Loíza”, explicó Martínez, quien destacó que ya habló con los alcaldes para dejarles saber la situación y trabajar en un plan coordinado para suplir agua mediante camiones cisternas.

guga-9723b87a2f6b4d7508aa199335913774.jpg

El director de la Región Este indicó que “en los clientes servidos de la Planta de Filtros El Yunque de Río Grande se mantienen en un plan de interrupciones que comienza a las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana”.

“Esto con el propósito de alternar el servicio y lograr la recuperación de los tanques de distribución de la planta”, indicó Guzmán.

Explicó, además, que “será necesario realizar ajustes mayores para que las partes altas que se sirven de la Planta de Filtros Ceiba Sur en Juncos puedan recibir el servicio de agua”.

“Por ello, a partir de mañana viernes, a las 7:00 de la mañana, se iniciará un racionamiento de 12 horas”, precisó.

Los sectores se dividirán en Zona 1 y Zona 2, comenzando con la Zona 1 mañana; mientras que para los residentes de la Zona 2 comenzará a las 7:00 de la noche del mismo día.

“La toma de los ríos se evalúan todos los días, porque están en función del cuerpo del río, así como de la precipitación que reciba. En los ríos no se puede tener una proyección de capacidad como los embalses, por lo que esto hace necesario realizar estos ajustes para que las partes altas puedan recibir el servicio de agua”, destacó Guzmán.