El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) abrió una convocatoria dirigida a individuos o colectivos de artes escénicas que estén interesados en participar en un proceso de incubación para fortalecer destrezas administrativas y empresariales.
PUBLICIDAD
La propuesta Fábrica Cultural del Teatro Victoria Espinosa se fundamenta en el compromiso programático del Gobierno de fomentar el desarrollo del emprendimiento cultural, así como el desarrollo económico.
El proyecto es gratuito para los seleccionados, con un valor estimado de $1,000 por participante.
“Es importante que continuemos desarrollando la industria cultural pues esta impulsa no tan solo la industria turística y la economía local, sino que aporta de manera significativa al desarrollo intelectual y creativo de los puertorriqueños. Este proceso de incubación apoya a los empresarios culturales para que puedan sacar el mayor provecho de su talento y así compartir sus frutos con la ciudadanía”, expresó el primer ejecutivo.
PUBLICIDAD
La convocatoria cierra el 31 de julio de 2018 y está dirigida a individuos o colectivos tales como actores, vestuaristas, escenógrafos, iluminadores, titiriteros, cirqueros, tramoyistas, regidores, dramaturgos, directores y artistas del movimiento, entre otros.
Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP
Por su parte, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, describió las fábricas culturales como una propuesta que el ICP y el Gobierno han diseñado para capitalizar el potencial del sector cultural y creativo e impulsar el desarrollo económico sustentable de Puerto Rico, así como el robustecimiento del tejido cultural y social.
“Las fábricas culturales son un modelo sustentable para el desarrollo económico de la industria creativa y cultural que desarrolla las capacidades de las personas para perfeccionar sus talentos creativos a la misma vez que se adiestran en el ámbito profesional y corporativo que son necesarios para el éxito de cualquier empresa”, indicó el director ejecutivo.
Ruiz Cortés agradeció además “la aportación y unión del programa de Industrias Creativas de la Compañía de Comercio y Exportación, por medio del cual se hace posible esta fábrica cultural”.
Mientras, el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi, comentó que “nuestras industrias creativas ofrecen una aportación significativa en el fortalecimiento de nuestra economía, convirtiéndose en una fuente importante de creación de empleos”.
Llerandi añadió también que “para poder continuar reforzando este importante componente de nuestra economía creativa, debemos centrar nuestros esfuerzos en ofrecer las herramientas necesarias para capacitar e incentivar al talento local en las artes escénicas para que contribuya al desarrollo económico de Puerto Rico”.
Para más información, pueden llamar al Programa de Promoción Cultural, Artes Populares e Industrias Creativas al 787 724 0700 ext. 1003; comunicarse por medio de nuestras redes sociales; o enviar un correo electrónico a erentas@icp.pr.gov y jvivas@icp.pr.gov.