Antiguos presos independentistas hablarán sobre la soberanía de Puerto Rico

Diecinueve antiguos presos independentistas puertorriqueños participarán mañana en una conferencia en la que compartirán con jóvenes de la Universidad de Puerto Rico sus historias a favor de la independencia y justicia social en la isla caribeña.

Según informó el centro académico en un comunicado la conferencia "Luchas de Antes, Ahora y ¿Siempre? Los exprisioneros puertorriqueños y su legado en las generaciones nuevas" le dará a los invitados la oportunidad de debatir sobre la situación actual de la isla caribeña y su diáspora.

Algunos de los exprisioneros independentistas que participarán en el acto son Rafael Cancel Miranda, Norberto González, Avenilo González Claudio, Heriberto Torres Marín, Norberto Cintrón Fiallo, Vicente Alba, Elizam Escobar, Adolfo Matos, Carlos Alberto Torres, Juan Segarra Palmer y Antonio Camacho.
Estos tendrán además la oportunidad de dialogar con los jóvenes participantes y activistas sobre su legado y sus propias luchas en comunidades y sectores desventajados en Puerto Rico.

La conferencia es un esfuerzo conjunto de los cursos subgraduado "Rebellion and Revolution in the Diaspora" y graduado "En resistencia y lucha: Teachin' Fightin; Texts of the Puerto Rican Diaspora," ambos ofrecidos este semestre en el Departamento de Inglés de la UPRM.

La actividad forma parte de los eventos programados para la Décima Jornada Filiberto Ojeda Ríos y está dedicada a la lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera, quien lleva 34 años en prisiones federales estadounidenses por conspiración sediciosa.

El acto incluirá la apertura de una exposición de pinturas de Escobar, en la galería del edificio Carlos Chardón de la UPRM. Asimismo, la agrupación Bomba Urbana amenizará la actividad.