Anticipan paralización del transporte marítimo de Vieques y Culebra

La presidenta de la Hermandad de Empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo, Astrid Rosario Ortiz anticipó el martes, que se avecina la paralización del Sistema en el mes de marzo durante las fechas de Semana Santa “porque el Gobierno está llevando a una crisis auto infligida a la Agencia con el único fin de provocar el deterioro de la misma para adelantar una privatización”.

parolanchas0911030e1350145604453-5e0f3eb672412f55c29e96e37c595fac.jpg

“Estamos denunciando que las embarcaciones que dan servicio a Vieques y Culebra van a tener serios problemas cuando se avecine la temporada de Semana Santa, cuando muchos puertorriqueños utilizan los días festivos para vacacionar en las islas municipios, debido a que la Autoridad está dejando vencer los certificados de mantenimiento de forma intencional”, declaró la líder sindical en un comunicado de prensa.

Sostuvo que varias embarcaciones se encuentran próximas de vencer los “Dry Dock”, que es la certificación de mantenimiento y se está convirtiendo en una acción deliberada para justificar el pedido de privatización. “Estas certificaciones se debieron obtener hace dos o tres meses atrás pero lo que se está fraguando es una privatización de los servicios de transporte marítimo. La Administración está deteriorando los servicios de operación, mantenimiento y administración para argumentar la necesidad de contratar entes privados o privatizar totalmente el transporte marítimo”, enfatizó la presidenta de la HEO.

culebrathink-49e5de26ca91b0c27d213a469977d1d7.jpg

La presidenta de la Hermandad puntualizó el hecho de que se esté intentando desmantelar la Autoridad para el Transporte Marítimo de las islas municipios de Vieques y Culebra para entregarla a manos privadas en menoscabo de la necesidad de los ciudadanos residentes en las islas, a los cuales es vital este transporte.

“Si los planes de privatización se concretan porque el Gobierno no le asigna el presupuesto adecuado a la Autoridad, nadie garantizará que este hecho no tendrá un impacto en el alza de los precios del transporte de pasajeros y carga provocando que los ciudadanos de Vieques y Culebra paguen las consecuencias de las acciones del gobierno de Alejandro García Padilla”, dijo Rosario Ortiz.

atsea-5bb0490b256ef3a53cb7a064559ea48b.gif

Denunció la líder sindical que, “hemos estado recalcando durante más de tres años el poco personal que la Agencia tiene designado en las terminales y las largas horas que imponen al personal existente para la administración, mantenimiento y servicio provocando desgaste físico. Sobre todo con el personal de tripulación ya que las leyes exigen que no se puede navegar con personal incompleto. De la misma forma también hemos denunciado que en la boletería de Vieques sólo contamos con dos trabajadores para los 365 días del año y nada se ha hecho”.

“Sabemos que todo esto tiene un propósito muy bien orquestado desde el Gobierno para justificar el llamado de privatización. Nuestros compañeros tienen el propósito, el deseo y la voluntad de sacar a flote el servicio que se le brinda a los ciudadanos de Vieques y Culebra, así como a los turistas que las visitan pero la falta de visión, mala administración y el querer vender a entes privadas a la Autoridad están llevando el Sistema a despeñarse”, finalizó diciendo Rosario Ortiz.