“Antes de empacar”... Taller pa' que sepas la que hay en Orlando

La Guagua Aérea, con su ruta del siglo XXI, está en función a to&#39 lo que da, no hay duda.

Y es que con las medidas de austeridad que ha tomado la Junta de Control Fiscal, el Gobierno de EEUU y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la clase media luce rumbo a la sepultura. Los pobres van hacia la miseria y los ricos hacia más lujos.

Esto pudiese significar otro episodio en el éxodo de puertorriqueños a la Florida Central, cherry boricua actual. El estado de la Florida ha sido el refugio principal de los emigrantes puertorriqueños entre los años 2002 y 2015. Hace rato que el archipiélago se vacía, con la colonia y sus colonos enfilando hacia una cultura de servicio al amo imperial que escoge el futuro de todos. A cada rato se va alguien pa&#39 allá afuera, sino nos crees mira Facebook.

sopapspanaspancapuer-452c732b453cac06779cce4516d601d5.jpg
(AP Foto/Nick Ut)

Se espera que alrededor de 179,000 puertorriqueños emigre a Estados Unidos entre este año y el 2025, según un estudio realizado por la Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). Ahora, no se sorprenda si se pasa del cuarto de millón de aquí allá, pues no hay chavos y mucho menos cama pa&#39 tanta gente. Olvídate de Alaska, que en Orlando no hace frío y hay mofongo en cada esquina.

Por eso, si te toca arrancar, chequea esto.

Con la machina de aviones dando vueltas de Florida a San Juan, aparece una iniciativa para que no te enfangues si te tiras a la tierra que vio nacer a Epcot Center y a Wesley Snipes. Es parte de un subsidio otorgado por Contigo Fund, una iniciativa de Our Fund Foundation, tras la tragedia en el club nocturno Pulse de Orlando.

Se trata de actividades comunitarias para alertar a quienes consideran mudarse a la Florida sobre realidades que enfrentarán si deciden establecerse en el Estado del Sol. Representantes de la Federación Hispana, organización sin fines de lucro con sede en Nueva York y que cuenta con una oficina en Orlando, regresarán a Puerto Rico del 15 al 17 de agosto para celebrar encuentros informativos en San Juan y Ponce para puertorriqueños que están considerando o ya decidieron mudarse a la Florida Central.

hispanicfederationproyectosomosorlandograduadosdelcursodeinglesqueofreceproyectosomosorlandogratis4-506dd52028b80f390afeece90a579743.jpg
Hispanic Federation- Proyecto Somos Orlando (Graduados del Curso de Inglés que ofrece Proyecto Somos Orlando gratis / suministrada)

Los talleres “Antes de empacar” buscan ofrecer un espacio para que miembros de la comunidad puertorriqueña en general, así como de la comunidad LGBTT, conozcan aspectos claves para una relocalización saludable al apodado Estado del Sol.

La meta es evitar problemáticas en la transición ante el desconocimiento de derechos laborales, finanzas, ciertos requisitos en la búsqueda de empleo y de vivienda, entre otros temas.

Además, los participantes conocerán de cerca los servicios y la red de apoyo que la Federación Hispana ofrece a la comunidad hispana LGBTT a través de Proyecto Somos Orlando, y que van desde clases gratuitas de inglés, orientación a los recién llegados , acceso a ciertos exámenes (como la prueba de VIH) y consejería en salud mental.

empacarponce-377d32417124438e3954c2fcc045a060.jpg

Los talleres se realizarán el miércoles 16 de agosto a las 7:00 p.m. en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro y el jueves 17 de agosto a las 5:30 p.m., en el café teatro Proscenium de Ponce. La entrada es totalmente gratis y habrá refrigerios.

Sobreviviente de la masacre de Pulse moderará los talleres

“Ante la crisis económica, miles de boricuas han decidido salir de la isla motivados por oportunidades en el exterior. Sin embargo, algunos terminan en situaciones poco favorables porque no hablan inglés, no tienen familiares en el destino final o llegaron con muy pocos recursos”, dijo mediante comunicado de prensa Ricardo Negrón, director de Proyecto Somos Orlando.

Negrón es un sobreviviente de Pulse que se ha dedicado a crear un espacio seguro a través de esta iniciativa de la Federación Hispana. Será el moderador de las reuniones.

“Nuestra meta es que, antes de empacar, sepan lo que van a enfrentar y una vez lleguen entiendan que no están solos. La Federación Hispana y Proyecto Somos Orlando está para ayudarles en esta transición”, manifestó en la misiva a los medios.

Aseguró que “nosotros no estamos aquí para convencer a nadie de que se vaya o se quede”.

“Nosotros estamos aquí porque queremos extenderle la mano a nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños. Somos el mismo pueblo, hablamos el mismo idioma y vamos a ayudarlos estén donde estén”, acotó.

Como parte de las actividades en la isla, se realizará una reunión con líderes de la comunidad LGBTT y defensores de los derechos civiles. El encuentro será el martes 15 de agosto, y apunta a ser, según sus organizadores, una oportunidad para el diálogo abierto y libre intercambio de ideas sobre cómo seguir hacia adelante la defensa de los derechos de la comunidad LGBTT.

La Federación Hispana destacó que su misión es potenciar y avanzar en la comunidad hispana. Ofrece subvenciones y servicios a una amplia red de agencias Latinas sin fines de lucro que sirven a los miembros más vulnerables de la comunidad y aboga a nivel de Estados Unidos con respecto a las cuestiones fundamentales de la educación, salud, inmigración, desarrollo económico, participación cívica y el medio ambiente.

Los interesados pueden conocer más detalles en las páginas de Facebook de la Federación Hispana de Florida y Proyecto Somos Orlando.

hispanicfederationproyectosomosorlandoreunioncomunitariaenlasededeproyectosomosorlando5-2b37e4a60354682e51f5e5d912ca3182.jpg
Hispanic Federation- Proyecto Somos Orlando Reunión comunitaria en la sede de Proyecto Somos Orlando (Suministrada)