Año grande para el baloncesto puertorriqueño

Las preselecciones adultas ya fueron anunciadas por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y son muchas las expectativas que rodean a los dos quintetos de cara a la celebración de los compromisos en agenda.

Se viene la participación en los Centroamericanos de Barranquilla, la primera participación mundialista de las muchachas y la tercera ventana clasificatoria al mundial de los comandados por Eddie Casiano. Es un año grande para el baloncesto del patio y el presidente de la FBPUR, Yum Ramos, reflexionó el escenario actual en el marco de los programas juveniles que alimentarán las futuras generaciones.

7jledpxeukqvqufa1bgmg-8b1c2919d283336e481889ba60e3f3fe.jpg

“Lo que estamos viendo con la selección sub 18 es extremadamente positivo. Estamos viendo una nueva cepa de jugadores. Obviamente esto es solamente el comienzo, queda mucho por recorrer, pero tenemos muchos jóvenes con proyección. Los muchachos han entendido el concepto y esto es el futuro del baloncesto de Puerto Rico”, dijo Ramos en referencia a la participación del quinteto juvenil en el Campeonato FIBA Américas que se celebra en Canadá.

“Ya no podemos estar pensando en el 2020, tenemos que pensar en el 2024 y en el 2028. Esos jugadores si no los identificamos a los 12 o 14 años y los formamos bajo la cultura de la FBPUR, pues no se nos da el relevo generacional. Sería ideal poder trabajar un programa durante todo el año con los programas juveniles, poder hacer acuartelamientos en Puerto Rico quizás dos o tres veces al año para que estos muchachos no vengan a practicar solamente un mes o dos o tres semanas. Es importante tener los recursos para montar ese programa de selecciones juveniles que tanto anhelamos, tanto en masculino como en femenino”, subrayó el presidente.

Ramos sostuvo, además, que al presente la FBPUR se está manejando con auspicios privados. No obstante subrayó que el municipio de San Juan ha contribuido sobremanera.

dfpoqtmucaetahy-128d8ecfb9b7b70833b62616c13f21b2.jpg
Imagen de Twitter de la selección U-18.

“Este año cubrieron los pasajes de los equipos sub 17 y sub 18, del sub 17 que va para el mundial y el sub 18 que está jugando ahora en Canadá. Va a pagar también gran parte de los gastos de la selección femenina adulta. Nosotros estamos vendiendo mercancía de la selección masculina ahora, que estamos en las ventanas y lo mejor que hemos hecho son ahorros operacionales. Hemos cortado de todas las esquinas. Mucha gente ha hecho sacrificios y mucha gente ha donado de su tiempo”, puntualizó.

Por su parte la licenciada Yanira Liceaga adelantó que la selección femenina arranca su preparación mañana e invitó a los puertorriqueños a darle seguimiento al combinado.

“El baloncesto femenino puertorriqueño está entre los mejores 16 del mundo. Tendremos tres compromisos internacionales este año, incluyendo el mundial. Es un año histórico. Las expectativas son tan grandes que el Comité Olímpico quiere oro. Nuestras clasificaciones se tienen que traducir en apoyo. Queremos que sigan nuestras muchachas”, sentenció.