Anaudi Hernández llega a acuerdo para declararse culpable

fullsizerender17-e4fdab279f866a6d752b40f8a1244511.jpg

Osvaldo Carlo, el abogado de Anaudi Hernández Pérez, presentó una moción en el Tribunal de EEUU en la isla en la que su defendido se declara culpable de los cargos presentados en su contra por corrupción pública.

Debido a la admisión de culpa, y tras llegar a un acuerdo con la fiscalía, la moción incluye también el cambio de alegación de quien fue uno de los principales recaudadores del Partido Popular Democrático (PPD).

Hernández Pérez se hallaba en reclusión domiciliaria y con grillete electrónico desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Tribunal de EEUU en Puerto Rico impuso hoy una fianza de 200 mil dólares al empresario.

mallete-20f7dbb23810ba608f6ec79b5b16b66c.jpg

La medida de Carlo se da luego de que el pasado 3 de diciembre agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaran a Hernández Pérez en medio de un operativo que incluyó otras nueve órdenes de detención.

El esquema de fraude tramado por Hernández Pérez le habría reportado más de dos millones de dólares.

Al respecto, un gran jurado emitió 25 cargos contra los implicados por una conspiraron que comenzó a finales de 2012 para obtener contratos y beneficios en varias agencias del gobierno.

Las agencias eran “controladas” por Hernández Pérez, quien creó corporaciones sin peritaje ni experiencia para dar servicios requeridos por contratos en agencias e, incluso, tenían que subcontratar.

Además, puso a personas de su confianza en distintas agencias, para luego obtener contratos de miles de dólares, gracias a influencias y pagos indebidos en regalos que incluían objetos de valor, cenas costosas y boletos a conciertos.

Los detenidos están acusados de soborno, fraude (con programas federales y electrónico), corrupción y lavado dinero, por lo que arriesgan más de 20 años.