Analistas ven a Javy Báez como el MVP de la Nacional

Solo restan diez juegos en agenda en la temporada regular de los Cachorros de Chicago y la lucha por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional está que arde.

El boricua Javier Báez continúa liderando el viejo circuito en el departamento de carreras remolcadas, con 107, y registra promedio de .294 con 33 cañonazos, dos por debajo del líder de la liga, Matt Carpenter, de los Cardenales de St. Louis.

javierbaez1-5a9cf716a35222c18e6bae7bbb67d6e0.jpg

Pero, ¿qué piensan los expertos sobre la posibilidad de que Báez se sume a Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Guillermo “Willie” Hernández, Juan “Igor” González e Iván Rodríguez, como los únicos boricuas en alzarse con el premio al más valioso.

Para Tony Menéndez, Báez tiene los números y también ha liderado a los Cachorros en su misión de alzarse con el banderín.

“Debe ser el más valioso y también se le debe considerar para Bate de Plata. Ha tenido una temporada de maravilla. Nolan Arenado, Christian Yelich, Trevor Story, Paul Goldschmidt y Matt Carpenter están en la pelea, pero la ventaja que tiene Báez es que está llevando un equipo al banderín. Los números de Báez son los mejores en toda su carrera. Y es un utility, nos guste o no. Y debería ser el más valioso”, manifestó el analista, sosteniendo, además, que Báez ha cambiado la perspectiva de lo que representa la defensa.

mlbpuer3-d98f4fa8ecd3edb3c820d90c2c3367f0.jpg

“O sea, jugar bien la segunda, la tercera y el siore no es algo normal. También ha defendido la primera base. Es decir, en el terreno Báez te cambia el juego por completo y te evita muchas carreras con el guante en cualquier posición”, detalló.

Por su parte, Jossie Alvarado entiende que los analistas de las Grandes Ligas tienen ante sí el reto de trascender la mirada a la estadística fría y mirar más allá de los números.

“Desde mi punto de vista, tenemos que salir de la estadística fría e identificar el valor del pelotero para el equipo. Si hacemos eso, definitivamente, no hay un pelotero —ni en la Americana ni en la Nacional— más valioso que Báez. Kris Bryant estuvo fuera y Báez jugó tercera igual o mejor. Russell se lesionó y Báez se quedó con el siore. Jugó la segunda base antes de la llegada de Murphy y fue el mejor en ambas ligas. Báez se puede ir de 3-0, pero hace dos jugadas que matan rallys contrarios. Si eso no es valioso, pues la polémica se va a extender más buscando ese significado”, sostuvo Alvarado.

081518gifchcbaezreaction-f27418dde59c6f5fee6186bec9aea4a5.gif
Asimismo, el estadístico opinó que Báez no será Guante de Oro en el siore y en la segunda base, pero —a su modo de ver— no hay ninguno que juegue esas posiciones mejor que el nuestro.

“Báez es un agente de cambio en el béisbol. No podemos mirar estrictamente sus números; hay detalles que no salen en el box score”, sentenció.

Finalmente, el historiador Jorge Colón Delgado coincidió con Menéndez y Alvarado, y señaló que el de Bayamón tiene oportunidades genuinas, porque sus números están ahí. De hecho, Colón Delgado entiende que en esta etapa de la temporada ya el panorama es claro.

baez1-dcacf62e2a3309c8a214f97addc3e207.jpg

“Fildea y batea en primera. Fildea y batea en segunda. Fildea y batea en tercera. De eso se trata la figura del más valioso, que su aportación sea bien importante para el desempeño del equipo. Eso es lo que diferencia a Báez de los demás candidatos. Por ejemplo, de Christian Yelich. ¿Por qué? Porque los números es lo que más va a influir siempre, pero en el caso de Báez su responsabilidad principal es defender el cuadro interior. En eso (defendiendo) Báez es el mejor y por encima te da más de 30 jonrones, más de 100 empujadas, tiene contacto, roba base y lidera a los que están en contienda con él en WAR. No es que los números no reflejan lo importante, es que con Báez las cosas importantes están cubiertas, tanto en la defensiva como en la ofensiva”, puntualizó.

La temporada regular de los Cachorros finaliza el 30 del corriente.