Análisis: ¿Fue a destiempo el anuncio de Yulín de buscar la Gobernación?

Pues la pasada semana uno de los temas más calientes fue el anuncio de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de que tiene aspiraciones para la Gobernación, y que si no se le da bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD) no vacilaría en auscultar posibilidades fuera de la pava con distintas “alianzas”.

Fuimos a buscar la opinión de los que dicen que saben de esta cuestión del análisis político y hoy, a una semana del anuncio y con la cabeza más fría después de tanto Yulineo mediático, se las traemos a ustedes.

giphy117-eeb7f020d7a3d842fbfd638f873b8268.gif

No, no consultamos al Guitarreño.

Llamamos a tres que tienen bien pocos pelos en la lengua a la hora de hablar del deporte favorito de los puertorriqueños: el exsenador popular, excandidato a la alcaldía de San Juan y mantenedor del programa &#39Jugando Pelota Dura’ por Univisión, Ferdinand Pérez; el exsenador popular y profesor universitario Ángel Rosa, que tiene su escuelita en WKAQ 580 y el abogado y janguiador del wikén, Luis Pabón Roca, dupla perene de Carlos Díaz Olivo en la radio a.m.

Pues aquí va esto. Los tres hablaron bastante sobre lo que ven detrás del anuncio de Carmen Yulín. Ferdinand Pérez fue el primero y sin tapujos resaltó que creía que “la Alcaldesa lanzó su candidatura muy a destiempo”.

download5-415a1bd0b5618eae1358f60f330f7e16.jpg

“Al tirarse ahora lo que hace es que le da luz verde a todos sus rivales políticos a que la traten como una candidata a la Gobernación, con todo lo que eso conlleva”, le dijo el analista y exlegislador a El Calce.

“Entonces, al ser una candidata fuerte, o al menos al haber alcanzado la proyección que alcanzó, el enfoque del Partido Nuevo Progresista se posa sobre ella y van a buscar por todos lados lo que puedan encontrar para atacar su candidatura”, apuntó.

Sin embargo, el profesor Rosa no coincide con que haya sido a destiempo el anuncio de Yulín, pues “ella sabe que si el estatus quo estructural actual prevalece en el PPD, ella tiene cero posibilidades de obtener la candidatura”.

“Yo creo que es todo lo contrario con respecto a que fue a destiempo. Yo creo que está jugando por el libro. Yo creo que ella sabe que si el estatus quo estructural prevalece en el PPD, ella tiene cero posibilidades de obtener la candidatura”, apuntó Rosa, aludiendo además a que en noviembre el PPD tiene elecciones para la presidencia de su partido.

Rosa recordó que la alcadesa fue “la mas efectiva el antigarciapadillismo, incluyendo a la oposición del PNP”.

59ceb078e4b0c7bd1ff382981455589917779yrd15kt1506717885362640360400-83242c0c8769e20989dcc359575f037d.gif

“Por otro lado, le afecta dentro del partido su discurso independentista, porque en su inmensa mayoría los populares no son independentistas. Ahora, ella está presentandole al liderato intermedio y bajo del partido la idea de que ella es la única que puede ganar, pero hay que ver. Le está hablando a los alcaldes, a los lideres de barrio, a las organización de mujeres, a la juventud, a la base intermedia y al corazón del rollo”, agregó Rosa.

“Les está diciendo: yo tengo suficiente fuerza poitica para formar una tienda aparte, pero a mí me gustaría ser candidata de la insignia popular. Yo creo que ese es el único juego disponible para ella. No puede esperar porque Hector Ferrer tiene congelada la bola. En noviembre hay asamblea y las asmableas las controla el presidente, casi nunca las pierde”, apuntó.

images2-1093226b6fc0017a0889746700e9519c.jpg

Rosa hizo hincapié en que “yo no sé si ella puede derrotar a los dos partidos (PPD y PNP) con sus alianzas, pero ahora mismo ella no está hablándole ni a sus alianzas, ni a más nadie que no sea la base y el liderato intermedio del PPD”.

El exlegislador también resaltó que dentro del PPD “tiene chance, pero tiene que moderar su discurso, poruqe desde posiciones ideológicas extremas nunca se ha movido el PPD”.

“Yo le veo la oportunidad si su proceso de alianza es inclusivo de verdad y no es una alianza se perciba como independentista. Debe empezar a trabajar su proyecto de alianza más alla de la izquierda y del independetismo realengo de Puerto RIco y convencer al centro del PPD, que son electores”, explicó.

Rosa señaló que en este momento no se atrevería cual pudiera ser el desenlace del trama en el PPD, “pero mi instinto me dice que nos dirigimos a una primaria esta entre Héctor Ferrer y ella” y recordó que “las primarias son en junio de 2020, y en una primaria poco concurrida el ganador sería Héctor”.

2028998810155780516081807975831333n-4321119b24ab65839e2f72b40f8af443.jpg

“La alcaldesa está obligando una decisión por precipitación. Ella no quiere esperar a las asambleas y se cuadra, tiene q haber montado tienda dentro del partido o fuera antes de que llegue la asamblea”, puntualizó.

Mientras tanto, el licenciado Pabón Roca comenzó su disernimiento indicando que “toda discusión sobre la gobernación para el 2020 es prematura, y aquellos candidatos o precandidatos que quieran discutir el tema deberían estar trayendo soluciones concretas a los problemas de Puerto Rico antes que cualquier cosa”.

“Creo que ni Carmen Yulín, ni ningun candidato está proponiendo ahora mismo soluciones a lso dos problemas apremiantes que tenemos: primero, como manejar el problema de la deuda, y, segundo, como manejar el déficit estructural que provocó la crisis fiscal de Puerto Rico”, expresó Pabón Roca.

“Todo candidato de cualquier partido o independiente debería estar aportando soluciones. Lo otro es mero discurso politiquero”, agregó.

giphy231-3d7628ec76546298784381fe4ac1c50c.gif

Le preguntamos a Pabón Roca sobre si jugaba picas y que, si las primarias del PPD fuese una fuese una carrera de caballos de pica, a qué caballito ve ganando.

“La última vez que jugué picas me gané 20 pesos”, recordó gozoso Pabón Roca, antes de asumir actitud más analítica.

“Yo te diría que es muy prematuro para estar escogiendo caballos. Ciertamente, la estrategia de retar al partido, de decir: &#39si no me apoyan a mí me voy por mi lado’ es una arrojada y peligrosa, que probablemente reciba el rechazo de muchos populares”, dijo.

“Lo cierto es que el PPD es una colectividad en busca de liderato y de proposito. Los nobles propositos de Luis Muñoz Marín de crear un mejor pais han sido aparentemente olvidados y el PPD se encuentra en un momento de crisis donde no puede establecer claramente cuál es el motivo de su existencia”, arguyó el veterano analista político y abogado.

“La base está en búsqueda de un lider que le de sentido a su contenido. Mi percepció de la base es que están buscando contenido y no discursos populistas de parte de nadie. Yo creo que ella está desenfocada en el contexto de las soluciones reales, pero no es la única. El problema no es de Carmen Yulín, es de todos los lideratos en el PNP, PPD y PIP. El Gobernador, por ejemplo, está perdido en la tontería. Hay una oposición perdida en la tontería también. Y, desgraciadamente, nos entretenemos con la tontería cuando el país pide soluciones. La pregunta es si hay un lider que esté dispuesto a ofrecerlas”, finalizó Pabón Roca.