Amigos y adversarios políticos resaltaron la cualidades de Hernández Colón (AUDIO)

Se despidieron del exgobernador.

El exgobernador Rafael Hernández Colón sentía dolor físico por su padecimiento de leucemia, pero estaba sereno en las últimas horas previo a su muerte, según narró su hijo, José Alfredo Hernández Mayoral.

“Cuando supimos que el cáncer que sufría mi padre ya no sería curable, los cuatro hijos inmediatamente nos reunimos para discutir cómo debía ser este funeral. Era un debate interesante entre los hijos. Si seguir el protocolo y traerlo aquí al Capitolio o en vez llevarlo a la Fundación Hernández Colón que está en Ponce. Si hacer la misa en San Juan o hacerla en Ponce y que hacíamos con respecto al Partido Popular Democrático (PPD). Pero Hernández Colon era Hernández Colon. Y mientras nosotros debatíamos sobre una cosa o la otra, aparecen unas instrucciones escritas de Rafael Hernández Colón. Porque él quiso ser él hasta el último momento”, dijo Hernández Mayoral, durante el funeral de estado que comenzó en El Capitolio.

Esas instrucciones fueron que lo llevaran a la Casa de las Leyes a eso de las 9:30 de la mañana, que luego se realizara una misa en la Catedral del Viejo San Juan y de ahí lo llevaran brevemente a la sede del PPD en Puerta de Tierra. Una vez los populares le dieran el último adiós, la comitiva fúnebre lo llevaría al edificio de la Fundación donde estará expuesto hasta las once de la noche. El sábado entonces, sus nietos- por voluntad del exgobernador-tendrán que cargar el féretro desde la fundación hasta la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe de Ponce. Finalmente, será llevado al Cementerio Las Mercedes donde será enterrado.

“Yo lamento, como también la inmensa mayoría de nuestro pueblo, la muerte de un gran líder puertorriqueño. Que fue mi adversario político durante varias décadas. Pero en ese camino, que en ocasiones fue tenso y difícil, logramos en el plano personal una relación de amistad y de mutuo respeto”, expresó el exgobernador Carlos Romero Barceló, quien venció a  Hernández Colón en las elecciones de 1976 y 1980.

Durante los distintos mensajes que marcaron el velatorio se resaltó la capacidad de Hernández Colón para escuchar, aconsejar y persuadir a las personas que no pensaban como él. Los expresidentes legislativos y exgobernadores presentes mencionaron las ocasiones en que Hernández Colón se comunicaba con ellos (mediante carta o por teléfono de línea, porque según el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá “nunca tuvo teléfono celular”) para hacerse disponible y ofrecer su consejo.

“Me redactó varias cartas que todavía guardo. Porque sí él daba instrucciones, pero a veces estaban escondidas en la sabiduría de sus escrituras. Y un tanto a veces se olía lo que estaba por venir y me adelantaba con una carta algunos consejos, que posterior en mi liderato podía utilizar”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Se resaltaron además los proyectos claves de su administración como la creación de la Oficina de Ética Gubernamental, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), el Tribunal de Apelaciones y la Ley de Municipios Autónomos.

“Cuya estructura fue muy bien diseñada y muy bien pensada. Y que luego con varias enmiendas que se le realizaron la dañaron. Esa aportación gigante de Don Rafael me parece que tenemos que perpetuarla”, sostuvo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

En términos similares habló el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás.

“Si realmente queremos seguir recordando la memoria de Don Rafael, ese proyecto está inconcluso. Ese proyecto hay que terminarlo y darle verdadera autonomía a los municipios en Puerto Rico”, expuso el expresidente cameral.

Decenas de funcionarios y personalidades llegaron la mañana del viernes a la Rotonda de El Capitolio para unirse al velatorio del exgobernador, Rafael Hernández Colón, quien pereció la mañana del jueves, luego de un padecimiento de leucemia.

Cerca de las 9:10 de la mañana llegó el féretro a la Casa de las Leyes, para iniciar con el funeral de estado. Posteriormente, cerca de las 9:22 de la mañana dio inicio el acto protocolar.

Al resumir su vida en el servicio público, el maestro de ceremonia, José Juan Tañón, pidió a los presentes un aplauso para el exgobernador, quienes se pusieron de pie.

La cantante Marileyda entonó el himno de Puerto Rico, “La Borinqueña”, mientras que Jeidimar Rijo, recién ganadora de un concurso de talento, interpretó el himno de Estados Unidos, el “Star Spangled Banner”. Luego el padre José Antonio “Tito” Vázquez de la Parroquia Stella Maris tuvo a su cargo una oración junto al Coro de Niños de Ponce.

Entre los presentes están el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. También está la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, acompañada de los jueces asociados, entre otros funcionarios y personalidades. Asimismo, se unieron los exgobernadores, Carlos Romero Barceló, Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla.

El jueves el gobernador decretó 30 días de duelo. Mientras, la alcaldesa de Ponce, María Eloísa “Mayita” Meléndez Altieri indicó que se decretaron nueve días de duelo en Ponce, que conllevan la modificación de varias actividades previamente programadas.