Amigos del M.A.R. explica situación de arresto de Tito Kayak y del Bosque Costero

Celebraron una conferencia de prensa hoy en Carolina. Mira el video.

 

El colectivo Amigos del M.A.R., que durante las pasadas dos décadas y media se han dedicado a la defensa ecológica de Puerto Rico, explicó hoy en conferencia de prensa la situación luego del arresto en una playa de Carolina del activista Alberto De Jesús, alias Tito Kayak, y los sucesos en el llamado Bosque Costero, aledaño a lo que fue el campamento de Playas Pa'l Pueblo.

"En abril 22 anunciamos la victoria de todo un pueblo sobre los intereses privados al lograrse en los tribunales un acuerdo entre el Municipio de Carolina y la compañía CH Properties, que canceló el contrato de arrendamiento ilegal sobre cinco cuerdas de playa pertenecientes al Balneario de Carolina", comenzó a explicar la activista Vanessa Uriarte, de Amigos del M.A.R., durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Plaza Pública de Carolina.

amigos del mar

"Este acuerdo judicial le devolvió 4.8 cuerdas al Balneario y prohíbe toda construcción no cónsona con la zona marítimo terrestre en la totalidad de las cinco cuerdas. Para Amigos del M.A.R. y la Coalición Playas Pal Pueblo, esto es una victoria pues se obtuvo los reclamos por lo que durante 14 años mantuvimos la desobediencia civil activa", agregó.

Uriarte subrayó que el 23 de abril, recibieron una carta oficial del Municipio de Carolina a través de la División de Asuntos Legales donde se afirma que "como parte de la incorporación de los terrenos al Balneario, es importante mencionar que respetaremos el Bosque que se levantó".

"Posterior a esta notificación el 3 de mayo representantes de Amigos del M.A.R., la Coalición Playas Pal Pueblo y Arecifes Pro Ciudad sostuvimos una reunión con representante del Municipio. De esta reunión, no surgió ningún acuerdo por escrito, solo el compromiso de realizar una visita previa de reconocimiento del área, la cual por diversas razones no pudo realizarse", añadió.

Asimismo, destacó que "el 4 de junio una vez el Municipio tomó posesión de los terrenos, en una reunión abierta tanto el Municipio como Amigos del M.A.R. y la Coalición Playas Pal Pueblo, acordamos mantener observadores en el proceso de limpieza del Bosque para garantizar la protección de especies sensitivas".

"Este acuerdo fue cumplido por ambas partes en total ambiente de colaboración. Aun cuando pudiesen existir diferencias técnicas sobre el manejo y se cometieron errores, el diálogo fue cordial y se pudo llegar a puntos medios", puntualizó.

"Mientras hubo personas de nuestras organizaciones en el espacio, el personal trabajó mano a mano en la mejor actitud de colaboración y se pudo desarrollar un intercambio de saberes, a través del cual se continuo con nuestro fin educativo.  Tanto que muchos de los trabajadores presentes, hacían preguntas sobre los beneficios de las especies, su función en el espacio o nos consultaban de antemano por donde podían realizar su trabajo", finalizó.

El deseo principal de la organización, dijo, es "recuperar esos canales de diálogo, los cuales, por incidentes ajenos a nuestras organizaciones, se han roto".

amigos del mar

"Aclaramos que el incidente del arresto de nuestro compañero  Tito Kayak responde a una confusión que otros grupos han provocado con reclamos que pueden ser muy válidos, pero que no responden a nuestra forma de proceder en este momento".

"Muchos de estos reclamos como lo son las alarmas de cortes de Ceibas no son lo que se percibe desde el interior. Aclaramos que NO se ha cortado ninguna Ceiba. Solo una pequeña de unos 3 a 4 pies, de gran valor tanto para nosotros como para grupos y personas a las que respetamos, fue removida, pero no podemos afirmar que fuese personal del Municipio, pues fue removida durante el fin de semana en los cuales no se está trabajando en el área", indicó.

"No avalamos los ataques personales a nadie. Pues esta lucha es por el pueblo, no por asuntos personales. Recalcamos que es nuestro genuino interés, retomar nuestra presencia como observadores del proceso para informar con veracidad sobre como se están llevando acabo los procesos realmente y poder transmitirle al país información lo más justa posible y con evidencia", agregó.

Finalmente, la activista, pilar de la lucha en la costa de Carolina durante los pasados 14 años, arguyó que "queda espacio para mejorar. Reconocemos que existe mucha confusión por falta de información concisa".

"Así también, entendemos las diferencias entre lo que nosotros consideramos un bosque y lo que el Municipio puede considerar un bosque, pero esto no debe ser razón para que nos atrincheremos en una única postura y dejemos de lado lo genuinamente importante, que es ese espacio natural producto de una lucha tan larga y justa", finalizó.

Mira aquí la conferencia de prensa realizada por Amigos del M.A.R.

Comunicado de prensa: declaraciones oficiales sobre el bosque costero y el arresto de Tito Kayak

Posted by Amigos Del MAR on Tuesday, June 18, 2019