Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico recibe subvención de $25 mil

Se busca ayudar a la industria de las artes durante tiempos difíciles

La Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico (ACEPR), anunció que recibió una subvención de $25,000 de parte de Performing Arts Readiness (PAR) para oficializar su apoyo al sector cultural y de las artes en la prevención y respuesta ante emergencias.

La subvención, que tiene una duración de dos años, facilitará la formalización de ACEPR, la creación de nuevos talleres y el desarrollo de contenido especializado en español para continuar promoviendo la protección del patrimonio ante eventualidades que lo coloquen en riesgo. Además, enfocaran en integrar instituciones en las artes performativas a sus esfuerzos.

Soraya Serra, miembro fundador de la Alianza que se fundó en junio de 2019 dijo que los demás miebros de ACEPR realizan su trabajo "de manera voluntaria por lo que la subvención de PAR tiene dos componentes importantes, por un lado, ofrece el apoyo económico que brinda la oportunidad de conformarnos como una institución sin fines de lucro sólida, asegurando el futuro de ACEPR. Por el otro lado estimula a continuar con el trabajo que hemos venido realizando expandiendo nuestros esfuerzos de capacitación en prevención y respuesta ante emergencias para llegar a una amplia variedad de entidades y profesionales en todas la ramas de las artes y la cultura".

Durante 2019, la Alianza llevó acabo seis talleres en diferentes regiones de Puerto Rico para la creación de planes de respuesta de bolsillo dirigido a custodios de colecciones con un enfoque en las entidades culturales. En las actividades, sobre 150 participantes tuvieron la oportunidad de conocer la herramienta PReP desarrollada por el Council of State Archivists y escuchar de parte de personal con experiencia en conservación de colecciones y del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico sobre recomendaciones para lograr redactar planes que puedan ser ejecutados.