Alertan sobre daños ambientales que puede causar el naled

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) hizo el jueves, un llamado a las autoridades locales para que se evalúen otras alternativas antes de recurrir a la fumigación aérea con el producto químico naled, que propone realizar el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para combatir el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del zika.

fumigacion1-3502b8ba6681387d422faab5cdf94f3f.jpg

El presidente del CIAPR, ingeniero Ralph Kreil Rivera, explicó en un comunicado que más allá de los riesgos a la salud que han sido objeto de reciente discusión pública, el asperjar naled en la Isla, en concentraciones mayores a las recomendadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) puede causar daños ambientales que incluyen la flora y fauna.

“Varias fuentes consultadas por colegas especializados en ingeniería ambiental e ingeniería química, apuntan a diferentes datos de diferentes niveles de toxicidad para aves, peces, cuerpos de agua y otra vida silvestre. Basada en la mera presunción de daños que se desprende de la información sobre el producto que publica el manufacturero AMVAC Chemical Corporation, el gobierno debería obtener más información para poder evaluar el impacto potencial al ambiente y las comunidades”, expresó Kreil.

mosquitospray-71a205b7710a19518c72f4e284662dba.jpg

Información publicada por EPA, menciona que el naled puede ser utilizado para el control de mosquitos y que, si se utiliza según recomendado por el manufacturero, no debe tener impactos significativos. Sin embargo, también señala que en el 2009 el químico entró en proceso de revisión y la agencia indicó su intención de establecer mejores medidas de uso y manejo del producto.

Ante la incertidumbre por la poca información sobre los daños que puede causar el producto, el CIAPR recomendó enfocar la estrategia de combatir el mosquito eliminando los potenciales focos de reproducción.

abejas-1d5a574d86a671e7c7a8d50fa1ef176d.jpg

“El CIAPR respalda que las autoridades estatales y federales promuevan agresivamente los esfuerzos tradicionales y menos nocivos, para manejar el control de esta enfermedad”, concluyó Kreil Rivera.