¡Aleluya! Hacienda promete enviar 25 mil reintegros PERO...

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que el miércoles fue diligenciado un nuevo operativo de embargos en el que se impactaron a cuatro locales en donde se cometieron “serias violaciones” al Código de Rentas Internas.

“En este operativo intervinimos a cuatro comercios que incumplieron con la obligación de remitir dinero al Departamento de Hacienda que tenían en carácter fiduciario, incluyendo retenciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), contribución patronal y retención de servicios del 7%, además de cheques devueltos. Entre todas las violaciones Hacienda dejó de recibir sobre tres millones”, dijo.

Los comercios incluyen dos establecimientos de comida localizados en Carolina, que tienen una deuda de aproximadamente 680,000 dólares por no remitir retención patronal ni pagos de IVU principalmente y una tienda de ropa exclusiva para caballeros que adeuda aproximadamente 900,000 en retenciones patronales y pagos de IVU, además de otras deudas de arbitrios.

También se cuenta una compañía dedicada a la fabricación y venta de puertas y ventanas que tiene deudas acumuladas por aproximadamente 1.8 millón por concepto de retención de la contribución patronal, pagos de IVU y multas de IVU Loto.

“En esta ocasión la infracción de dos comerciantes es agravada debido a que varios de los comercios intervenidos deben la radicación y el pago de más de 10 planillas de IVU. Varios comercios tampoco estaban remitiendo la retención patronal que le han hecho a sus empleados. Con este dinero Hacienda podría pagar aproximadamente 25 mil reintegros”, recalcó el funcionario.

Zaragoza Gómez explicó que estos embargos y cierres de locales tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda con el gobierno.

Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o con evidencia de haberlo realizado.

Después de dicho periodo, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos, manifestó el funcionario.