Alcaldes endosan proyecto de Bhatia para municipalizar escuelas

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia en medio de una reunión con alcaldes, en los pasados días denominado Acentúa la Pública, donde varios alcaldes pertenecientes al Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) endosaron la propuesta del presidente senatorial de municipalizar las escuelas.

“Yo creo que los municipios están para administrar las escuelas… Los alcaldes que le interese, que hagan una propuesta para administrar la escuela. Para administrarla de arriba abajo. El progreso lo vamos a ver cuando un estudiante de escuela privada quiera ir a una pública”, dijo Bhatia a los presentes en la reunión que agrupó tanto alcaldes como exlegisladores, como lo fue el caso de Velda González quien endosó sus propuestas.

El primer alcalde en levantarse de su asiento fue el primer ejecutivo municipal novoprogresista de Camuy, Edwin García quien expresó “en lo que a mí respecta, estamos convencidos, yo estoy convencido, de que la escuela pública hay que transformarla… Creo y respaldo la iniciativa suya porque, aun cuando sea una escuela que cambie en Puerto Rico, estamos mejorando la calidad y estamos mejorando el futuro de cada uno de esos estudiantes así que yo le felicito”.

Por su parte, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez expresó “lo felicito por esta idea de echar a adelante. Cuente con el Municipio de Cabo Rojo para echarlo hacia adelante”.

Mientras, el alcalde de Corozal, Sergio Torres dijo: “Convencido, como le dije, a administrar, pues posiblemente una, o dos, hasta todas las escuelas. Poderle incluso mejorar el sueldo, he sacado números, a los maestros. Poderle pagar sus jubilaciones como tienen que ser. Así que en el camino, yo estoy convencido. Yo le voy a presentar mi propuesta, Corozal se va a unir al esfuerzo y tiene un soldado más de fila”.

El presidente senatorial cuestionó en la reunión, el resultado de la inversión que la Asamblea Legislativa otorga al Departamento de Educación (DE) por estudiante al año.

“No hay razón ninguna, El Departamento de Educación tiene suficiente dinero asignado, la Legislatura le envía 9 mil dólares por estudiante. Nosotros presentamos un proyecto de Ley que dice que de ahora en adelante, una vez que se apruebe este proyecto de Ley, solamente el 15 por ciento del dinero asignado puede quedarse en Hato Rey y el 85 por ciento tiene que ir al salón de clase. Vamos a cambiar eso para que cambie la fórmula”, señaló Bhatia.