Alcalde Arecibo saca pecho por estatua de Colón: "Eso ya está montado ahí"

Aquel capricho gigante y millonario del 'Amolao' lo tiene en sus manos Carlos Molina.

El alcalde de Arecibo Carlos Molina se botó hablando esta mañana de la estatua gigante de Cristobal Colón que fue erecta en la Villa del Capitán Correa hace varios años, un caprichoso embeleco de aquel exalcalde de Cataño y personaje estrambótico de la burda política partidista de este país, Edwin 'El Amolao' Rivera Sierra.

Molina se mostró confuso al explicar lo que representa Colón, y no desestimó de forma concreta que, en efecto, su legado pertenece al de la genocida conquista europea en el continente americano, suceso al que la historia occidental caucásica siempre se ha referido como "el descubrimiento".

"¿Si fue racista Colón? …Podemos decirlo, pero está ahí la historia y no podemos borrarla", destacó Carlos Molina en entrevista esta mañana con Rubén Sánchez por WKAQ 580, en una extensa conversación sobre la controvertible estatua erguida en el sector playero de Islote.

En contradictorias declaraciones, Molina pareció emitir una mezcla de bochorno, ignorancia, preocupación y testarudez, al recalcar que "quizás haya un grupo" que se está expresando "y nosotros estamos en contra del racismo, del maltrato… lo que si es que eso ya está montado ahí".

"Yo lo estoy viendo [como que] significa un símbolo de desarrollo económico, de creación de empleo", señaló.

En un momento dado, Molina indicó que "puedes eliminar una estatua , pero no puedes eliminar la historia. Nosotros tenemos que conocer nuestra historia para mejorarla en el futuro y que nuestras generaciones conozcan lo que pasó".

Posterior a eso, justificó la estatua por el tráfico que genera, pues "ese movimiento, no tan solo [la estatua] de Colón, es un movimiento turístico, un movimiento de creación de empleo. En Islote [hay] cientos de negocios, en el futuro [habrán] hoteles, empleo, desarrollo económico" en "una ciudad que no puede seguir dependiendo del Gobierno".

En otro momento de antítesis, Molina destacó que la estatua de Colón es "una de las más grandes en el hemisferio norte" y que "podemos hacer un museo denunciando la historia, [pero] lo que ya está, hay que vivir con esa historia y respetarla, creo que como seres humanos hay que respetar a los otros".

Posterior a eso, dijo que "hay procesos que son buenos para cambiar la historia" y no descartó la posibilidad de "un museo denunciando la historia".

Todavía la quiere inaugurar

Cuando Rubén Sánchez le preguntó a Carlos Molina porqué aún no inauguraba lo que ahora mismo muchos alrededor del mundo consideran como una masiva representación de colonización y genocidio, el alcalde dice que él se hacía "la misma pregunta". Reiteró que por "el desarrollo económico" en Islote quiere aún inaugurarla.

"Después de María, recibió un impacto en el área ahí", dijo sobre la estatua.

Resaltó que los dueños del terreno y la estatua – el empresario  José González Freire y sus corporaciones Pan American Grain, distribuidora de varios productos incluyendo arroz, jugos y bebidas alcohólicas; y Columbus Park Corporation – "tienen una controversia" y que buscan "que se pueda hacer un parque temático que cree cientos de empleos que ayude al turismo de Puerto Rico, de Latinoamérica, de todo el mundo [SIC] van a querer venir a ver esa estatua".

Dijo que buscará hacer "una intervención y sentar a las dos partes". Una de estas partes corresponde a los dueños de la estatua y la otra "parte" no fue explicada bien. Sin embargo, Molina entiende que esto "es mas allá de la estatua", debido a que, según él, representa "el desarrollo económico y el despunte de una zona en el país. Ya pasa de lo que es un proyecto fijado a ser el despunte de una ciudad".

Curiosamente, el escultor ruso de la estatua, Zurab Tsereteli, presentó en marzo de 2019 una demanda en el Tribunal Federal contra González Freire y sus corporaciones Panamerican Grain y Columbus Park Corporation, por supuesto incumplimiento de contrato en el proceso de instalar la estatua a la que han llamado "el Nacimiento del Nuevo Mundo (estatua de Cristóbal Colón) en el municipio de Arecibo".

En un momento en el que denotó ansias de aprendizaje sobre el tema de la conquista y el imperialismo en tiempos de la colonización europea en América, Molina instó a los que puedan educarlo a "que si tiene pruebas, que sepan lo que hizo" Colón, que lo demuestre. Mintras, en otro instante peculiar de la conversación, Rubén Sánchez le dijo al alcalde que "yo no tendría una estatua de Colón".

Casi 5,000 personas han solicitado a través de una página cibernética la remoción de la estatua: “Nosotros, los pueblos de ascendencia indígena Taíno / Arawakan, solicitamos la eliminación del Monumento al “Nacimiento del Nuevo Mundo” que se encuentra actualmente en Arecibo, Puerto Rico”, lee la petición que creó ayer Melissa Guzmán en la página change.org.

Alrededor de Estados Unidos, país al que quisiera anexarse Molina, ya se han tumbado estatuas de Colón. En Virginia, por ejemplo, tumbaron una y la tiraron a un lago.

Al cierre de la última edición de este artículo, WKAQ 580 aún no subía el audio de esta entrevista. El Calce se comunicó para ver si nos lo suministraban cosa de que usted pueda escuchar las expresiones del alcalde.