Alas denuncia que Partido Republicano traiciona los postulados de Lincoln

La aprobación del proyecto que establece una junta de control fiscal para Puerto Rico es equivalente a una esclavitud colectiva, y representa una traición a los principios esenciales de libertad por los cuales Estados Unidos luchó, le indicaron los más altos ejecutivos del grupo Alianza por una Libre Asociación Soberana (Alas) al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

10placestocelebrateabelincolnwithyourkids64329a20afcc4a5fa258b2623a146558-f6b9bfb1fde2b8c14e4cf46549202f0a.jpg

Precisamente, le señalaron José Ortiz Daliot, Juan R. Fernández y Angel Israel Rivera Ortiz, uno de los modelos del Partido Republicano, el presidente Abraham Lincoln, hizo historia cuando luchó por la libertad de los esclavos. Ryan es republicano, partido que tiene el poder en el Congreso.

"No es creíble que, en esta época, el Congreso de Estados Unidos crea que desactivando los limitados poderes políticos del Gobierno de Puerto Rico sea la única manera de ayudar a la Isla en su crisis fiscal", agregaron en la carta, también firmada por Elesma Oliveras, Iván Rivera Reyes, Luis Ramón Rivera y Raymond Capó.

Es al contrario, se indicó, la única ayuda que deben proveer es la de asistir al gobierno de la Isla en la restructuración de la deuda, para lo cual no tiene poderes.

giphy30-485e24ef118fcdaf18aeee9ef8bc5881.gif

"La probación del proyecto es el más vergonzoso capítulo de la historia del colonialismo norteamericano", agregaron los líderes de este movimiento soberanista", y pidieron que se reconsidere la posición del gobierno federal, pues la junta estaría promovida por intereses ajenos a los mejores intereses de ambos países.

"Puerto Rico necesita más libertad para manejar su deuda, no una junta dictatorial", que devuelve a la Isla al período colonial más abyecto", se denunció en la carta enviada a Ryan. INS