Al Tribunal de SJ “parece que trajeron hoy al Chapo”

Quizás fue que extraditaron a Joaquín &#39El Chapo’ Guzmán para ser juzgado hoy en el Tribunal de San Juan y nadie se dio cuenta.

Dos abogados del Comité de Acción Legal (CAL) le indicaron a El Calce que pocas veces habían visto tanto recurso humano de seguridad en el Tribunal de San Juan como hoy, martes.

Y es que para hoy fue que citaron a vista de Regla Seis a diez estudiantes del Recinto de Río Piedras la Universidad de Puerto Rico, alegando las autoridades que supuestamente participaron en los sucesos del pasado 27 de abril, en las oficinas de Presidencia, en Administración Central. La fuerte presencia policiaca en el Tribunal se da apenas horas después de que policías encubiertos sacaran de su casa a un estudiante, en plena tarde, en Santa Rita, Río Piedras.

“Debe haber al menos 200 policías hoy dentro del Tribunal y en sus alrededores. De todos los uniformes. Aquí parece que trajeron hoy a El Chapo. Podríamos decir que para acá viene El Chapo o Alex Trujillo o alguien así”, le dijo a El Calce durante la mañana de hoy, martes, el licenciado Alvin Couto De Jesús, del CAL.

via GIPHY

Couto De Jesús aludió la numerosa cantidad de policías a “una paranoia post primero de mayo, que realmente es infundada”.

“Esa actividad ya pasó. Si viene gente acá hoy es a apoyar a estos compañeros y compañeras, y en ese sentido no se entiende el uso excesivo de recursos y de unidades especializadas dentro del edificio. La seguridad dentro de los Tribunales se supone que sea llevada por los mismos alguaciles, pero acá adentro hay muchos más oficiales”, destacó Couto De Jesús.

“No es normal, aparentemente se acuartelaron previendo que hubiese una manifestación pero la realidad es que esto está aquí bien tranquilo. Yo no he visto precedente así, al menos no en tribunales locales”, apuntó.

Imágenes obtenidas en exclusiva por El Calce, como la de arriba, muestran a policías con tan poco que hacer dentro del Tribunal que se dedican a chequear las aplicaciones de sus celulares.

1840634810154375103101356315540629o-aab6b55479623cbd7025d80b8b748e05.jpg
En otra imagen exclusiva obtenida por El Calce, policías de la UEA, una unidad pocas veces vista en el Tribunal.

Según informó el periodista de Metro, Ronald Ávila Claudio, “hay policías estacionados también en muchas de las calles cercanas al Tribunal”. También, indicó, había un helicóptero de la Policía sobrevolando el área. Mientras, en las redes sociales, varias personas reportaron que un helicóptero de FURA sobrevolaba la zona de Río Piedras, en el área de la UPR.

Batería de abogados solidarios en medio de incertidumbre

El licenciado Couto De Jesús es parte de la batería de 20 abogados que se dan cita hoy para defender a los estudiantes citados. Lo más inverosímil de estas citaciones es que, a eso de las diez de la mañana de hoy, ni se sabía de qué eran acusados los jóvenes citados.

“Ahora mismo, los abogados y las abogadas quieren hacer planteamientos sobre situaciones defectuosas, ya que, para empezar, no hemos visto las denuncias”, explicó Couto De Jesús.

“Se suponía que las viéramos hoy, que tan pronto uno llega tengan la gentileza de entregar las denuncias, pero el grupo de abogados que está aquí aún no tiene las denuncias. En otras palabras, no sabemos qué delitos se les va a imputar”, agregó Couto De Jesús.

El joven veterano de los tribunales indicó que hasta el momento “estamos preparados para ver la Regla Seis”.

“Nos preparamos para un montón de delitos, como escalamiento agravado, daños, motín, esos tipos de casos son a los que más o menos estamos pendientes”, explicó.

1840560010154672049056733859831386o-0c454065fd05ab90dcf0011d822a9c2a.jpg
Así lucían las afueras del Tribunal de San Juan, cuando manifestantes establecieron una línea de piquete en solidaridad con los estudiantes citados. (Ronald Ávila, Metro)

“Yo no estoy seguro de que Fiscalía pueda sostener todos los casos. Creo que muchos se caen. Hay dos o tres casos en los que vamos a tener que pasar prueba, pero ellos van a tener que probar su caso. Y hay casos que vamos a impugnar, pues me parece que no hay conducta constitutiva para delitos”, arguyó el letrado.

Policía se lleva de su casa a otro muchacho

Por su parte, la licenciada Mariana Nogales recordó que esta fuerte presencia policiaca llega apenas horas después de que el joven Esteban Silvestrini fuese sacado de su casa con métodos de intimidación por oficiales de una unidad que dirige el teniente Ivan Bahr.

“Esteban Silvestrini es un joven que ayer desapareció. Participó de las manifestaciones del primero de mayo, allí perdió su teléfono. Compró un teléfono a través de Clasificados Online y esa fue la razón por la que los agentes de la división de Bahr se lo llevaron arrestado al Cuartel General, porque supuestamente era robado. Se lo llevaron a las 5:19 p.m. y pasada la medianoche lo soltaron”, dijo la abogada que también pertenece al CAL.

via GIPHY

“Lo buscaron en su apartamento en Santa Rita, frente al negocio Arrope. Se metieron adentro de su casa y lo sacaron. Lo que estamos pensando es que hay que hacer varias querellas. El problema principal que nos preocupa es que Ivan Bahr esta usando unos procesos fuertes de intimidación que hace tiempo no se veían en Puerto Rico”, apostilló Nogales.

Pendientes a El Calce y Metro para más sobre esta noticia en desarrollo.