¡Al ring! Escuela de Deportes de Salinas inauguró programa de boxeo femenino

Llegó el momento de vivir el sueño. La Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz aceptó con beneplácito el programa de boxeo femenino propuesto por Federación de Boxeo de Puerto Rico, iniciado a finales de agosto en las instalaciones deportiva en Salinas.

El programa busca tener remplazo femenino para los próximos compromisos deportivos a nivel olímpico, con una sólida base en fundamentos, técnica y preparación física en las prospectos a medallistas internacionales. Un paso agigantado para la evolución de la disciplina que comenzó en el 2011 con la primera medalla de oro con Kiria Tapia en los Juegos Panamericanos en Guadalajara y continúo su legado con oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En Barranquilla 2018 esta disciplina otorgó dos medallas de oro conNisa Rodríguez (75 kilos) y Ashleyann Lozada (57 kilos) y dos bronces con Angelirys López (60 kilos) y Stephanie Piñero (64 kilos).

ochodelas12estudiantesatletasdelnuevoprogramadeboxeoenecedaozacosta-53e5555b54db41fff5cce683ac85fabb.jpg
Ocho de las 12 estudiantes-atletas del nuevo programa de boxeo en ECEDAO. (Z. Acosta)

Hace quizás dos o tres años atrás estábamos tratando de que fuera realidad este proyecto. Siempre ha estado la convocatoria abierta para las niñas de boxeo en la Escuela. Pero, la participación era pobre. Siempre entraba una o tal vez dos, y como era tan poca, no duraba mucho la matrícula”, explicó el entrenador de la escuadra femenina en ECEDAO, Carlos “Cholo” Espada.

“En esta ocasión nos dimos la tarea de hacer tres campamentos en el verano para ir identificando que cantidad de féminas teníamos en la federación. Gracias a Dios respondieron a la convocatoria. Hicimos las invitaciones a los papás para que les dieran la oportunidad a las jóvenes de integrar el programa de la escuela. Gracias a Dios tenemos 12 féminas a tiempo completo en la Escuela”, abundó el egresado de ECEDAO, quien cuenta con el respaldo del presidente federativo y paso entrenador nacional, José “Chiky” Laureano.

joangelivelezaceptoelretodeecedaoenladisciplinadeboxeozacosta-0f9845d52449b129925b81b05e516043.jpg
Joangeli Vélez aceptó el reto de ECEDAO en la disciplina de boxeo (Z. Acosta)

El reto fue aceptado para 12 féminas: Femarie Lozada, Belisa López, Joangely Vélez, Jenizabeth Colón, Michaelys Ramírez Fernández, Angelerys Vega, Yara Santiago, Naireshlie Ortiz, Kineysha Hernández, Gerielys Negrón, Mariel González y Alondra Figueroa. La edad fluctúa entre los 12 a 17 años.

Espada confirma que “el efecto Kiria Tapia, como nosotros decimos, con ese boom del 2011 hacia acá, pisaba y no arrancaba. De momento llegaba un grupo de nenas, empezaban y se quitaban. En estos últimos dos años para acá ha sido más consiste la participación de las féminas en los eventos”.

El también entrenador de la Selección Nacional de Boxeo en ambas ramas junto a Joe Santiago se disfruta el proceso que le ha llevado internalizar las variantes que tiene el género femenino en su aspecto biológico, dándole espacio a crear nuestras estructuras de entrenamientos.

lasnuevascarasdelboxeofemeninojuntoalosentrenadorescarlosespadayjoesantiagozacosta-0f172b22c7b29fc9ca014d6eabf4af26.jpg
Las nuevas caras del boxeo femenino junto a los entrenadores Carlos Espada y Joe Santiago. (Z. Acosta)

“No puedo decir que es complicado, pero sí es distinto. Sabemos que las muchachas tienen otras necesidades y otro tipo de planificación a base el ciclo menstrual.  No a todas le sucede igual, tenemos que ser humanos. Siempre, sabiendo, que en algún torneo le va a pasar eso y la vamos adaptando. Las llevamos poco a poco en el entrenamiento y en la planificación de cada individuo”, educó Espada.

Dentro del gimnasio Juan Evangelista Venegas en el Albergue Olímpico entrenan los equipos de ECEDAO que son 42 estudiantes-atletas y la Selección Nacional juvenil y adulta en una programación de doble sección al día. Un espacio donde todos aprender entre sí, compartiendo experiencias.

“En algunos momentos, cuando es trabajo técnico solamente, sí comparten entre ambos géneros. Van aprendiendo por modelaje. Nada intenso. Solo lo técnico que ellas puedan ir mejorando su mecánica”, dijo el entrenador de boxeo.

Las jóvenes que tomaron el reto están con experiencia de meses hasta de dos años. Un programa que está en su formación cruda de las boxeadoras.