¿Al garete DRNA y DRD? FEMA solo autorizó tala de 14 árboles en Cerro Gordo

Ciclistas contabilizaron 566 árboles cortados

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), se expresó ayer sobre la tala de árboles y palmas en Cerro Gordo afirmando que habrían otorgado fondos para un proyecto junto al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) que cubría la tala de solo 14 árboles.

Según el oficial de asuntos externos de FEMA en Puerto Rico, Juan Andrés Muñoz, el alcance de los trabajos propuestos por el DRD abarcaba la remoción de material vegetativo de 14 ramas colgantes en árboles y 14 árboles inclinados "que el solicitante identificó como dañados por el huracán María".

Sin embargo, según un conteo publicado en la página de ciclistas "Cerro Gordo Mountain Bike Trail", el total de palmas y árboles cortados en toda el área es de 566.

En las veredas internas se habrían cortado 170 y en el resto del terreno 396.

Muñoz indicó que para este proyecto FEMA autorizó la obligación de fondos por $7,065.96.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, dijo el viernes que la tala respondía a "trabajos de remoción de material vegetativo en el balneario de Cerro Gordo, coordinados a través de FEMA" e indicó que "son árboles que se encuentran podridos por dentro, que cayeron o se encuentran afectados de tal manera que representan una amenaza para la ciudadanía".

Sin embargo, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael 'Tatito' Hernández denunció ese mismo día que el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) autorizó a la compañía DebrisTech un contrato para la remoción del material, y esta habría cortado vegetación saludable.

Esta acción iría en contra de un convenio que existe entre el DRNA, Parques Nacionales y Debris Tech que específica que "no puedes picar, ni dañar nada que sea vegetación saludable".