¡Ahora fue! Fas Alzamora quiere desatar la furia estadista

Ante la crisis fiscal que atraviesa el país, el senador Antonio Fas Alzamora propuso eliminar las primarias presidenciales en Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 1537 deroga la “Ley de las Primarias Presidenciales Compulsorias” y autoriza a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a utilizar los fondos para otros eventos electorales locales.

“La celebración de las primarias presidenciales en Puerto Rico ha requerido la utilización de una cantidad considerable de fondos y bienes públicos, por lo que representaría un gasto oneroso en el peor momento fiscal de la historia”,  expresó el expresidente del Senado.

Dijo que debido a la precaria situación, en el presupuesto aprobado para el año fiscal 2015-2016 no se asignaron fondos para costear el proceso de primarias locales. Es por esto que en momentos de estrechez económica no es viable utilizar los pocos recursos de la CEE para celebrar primarias presidenciales en la isla.

giphy20-6b4e36ae87488f72d11ab7cccc7ccf08.gif

Indicó que regularmente la CEE destina alrededor de 1.2 millón de dólares para  las primarias presidenciales. En el 1992 el costo del evento electoral para el Partido Republicano y el Partido Demócrata fue de 2.2 millones.

Por otro lado, Fas Alzamora dijo que históricamente la participación del electorado puertorriqueño en dichos eventos es mínima.

“En el 2000, el Partido Republicano celebró una primaria en la que participó el 4.10% de votantes inscritos; en la primaria del Partido Demócrata, en el 2008, participó el 16% de los votantes; y en el 2012, para la primaria del Partido Republicano participó solo el 5.58% de los votantes inscritos”, recordó.

“Es inaceptable invertir fondos públicos en dichos procesos cuando los residentes de Puerto Rico no pueden votar en las elecciones para escoger al presidente de Estados Unidos. Además, en estos momentos representaría un despilfarro de fondos públicos”, sostuvo el legislador caborrojeño.

Explicó que mediante la derogación  de esta Ley se le brindaría discreción a los partidos de Estados Unidos de nominar sus candidatos a la presidencia a través del mecanismo de caucus de delegados o asambleas en las fechas que entiendan pertinente.

“No me opongo a que los partidos de Estados Unidos escojan sus delegados en Puerto Rico para que participen en las distintas convenciones donde pueden votar en la nominación de los candidatos a presidente, pero la baja participación históricamente registrada y la situación fiscal del país obligan a la eliminación de la ley que establece primarias compulsorias con gastos al erario, cuando hay otras necesidades apremiantes”, concluyó el político