FDA da aprobación total a vacunas contra el COVID-19

Comisionada de la FDA aseguró que la vacuna cumple con altos estándares de seguridad, eficacia y calidad

AP

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó esta mañana la aprobación total a la vacuna Pfizer / BioNTech contra el COVID-19 para personas de 16 años o más, según reportan medios internacionales.

Se trata de la primera aprobación final a vacunas contra el coronavirus por parte de la FDA. La vacuna Pfizer/BioNTech fue autorizada para uso de emergencia en Estados Unidos desde mediados de diciembre del año pasado para personas mayores de 16 años. En mayo, la autorización se extendió a los mayores de 12 años.

“El público puede estar muy seguro de que esta vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA exige de un producto aprobado”, dijo la comisionada de la FDA, Janet Woodcock. “El hito de hoy nos acerca un paso más a alterar el curso de esta pandemia en Estados Unidos”, agregó.

Este paso abre la puerta a impulsar la vacunación como arma contra la pandemia, al disipar argumentos anti-vacunas de que no eran vacunas con autorización final. “Si bien millones de personas ya han recibido vacunas COVID-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA ahora puede infundir confianza adicional para vacunarse. El hito de hoy nos acerca un paso más a alterar el curso de esta pandemia en los Estados Unidos", agregó Woodcock.

Ya se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer en Estados Unidos y otras cientos de millones de dosis más en todo el mundo, desde que comenzó el uso de emergencia aprobado en diciembre.

Una reseña de Prensa Asociada apunta a que "nunca antes (la FDA) había tenido tanta evidencia para juzgar la seguridad de una inyección".

Noticia en desarrollo.