Agricultores reclaman que se ponga freno a las importaciones

La Asociación de Agricultores de Puerto Rico reclama a las autoridades locales que pongan freno a las importaciones de alimentos en la isla, particularmente de piñas de Costa Rica y huevos de EE.UU.

"Las importaciones desmedidas de alimentos están creando una crisis en el sector agrícola del país y poniendo en riesgo los trabajos agrícolas, en vez de contribuir a la seguridad alimentaria", explicó el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, en un comunicado.

11910010m-1d6b5a65833bda3feab1ce3d32161aa3.jpg

Las quejas de los agricultores se centran desde hace meses en la importación de huevos, procedentes de EE.UU., y más recientemente en la de piñas y sus semillas, particularmente de Costa Rica.

Cordero criticó además que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, por medio de la Autoridad de Tierras, haya otorgado un contrato a inversionistas extranjeros para la producción de piña en el norte de la isla y les haya autorizado a importar más de 20 furgones de semillas de piña de Costa Rica en dos meses.

En su opinión, se les debería obligar a utilizar las semillas de piña que actualmente hay disponibles en Puerto Rico, y no de Costa Rica ni de ningún otro lugar donde exista o pueda existir el hongo fusarium oxusporum, causante de la enfermedad conocida como el "decaimiento de la piña".

86932550c695afe7b7-19bacd2ec19d34bfd40b84098a9dab0b.jpg

En ese sentido, recordó que la agricultura local aún no se ha recuperado de la epidemia de "citrus greening", una enfermedad conocida también por el acrónimo HLB que afecta a los cítricos y que "en Puerto Rico ha devastado plantaciones completas de chinas y toronjas en el área central de la isla".

Por lo que se refiere a los huevos, los agricultores locales aseguran que el mercado local se está inundando de productos importados de EE.UU., hasta el punto de que la producción local "está vías de extinción".

Según Cordero, "en Puerto Rico están realizando la práctica de &#39dumping&#39, por la que los productores de huevos en EE.UU. están vendiendo su producto por debajo de su costo de producción para salvarse de una pérdida total, perjudicando directamente a la industria de huevos local".

183666877-5fe611cb6d98e8493e779058b5a11d0a.jpg

En ese sentido, aseguró que huevos que en EE.UU. se venden etnre 1,25 y 1,39 dólares la docena, en Puerto Rico se comercializan a 60 centavos.

"Esta es la misma práctica que en los años 90 acabó con la industria local de pollos parrilleros y fue la debacle de la procesadora Picú", explicó.

En Puerto Rico se importa más de 85 % de los productos que se consumen y, pese a su privilegiado clima para la siembra, es relativamente difícil encontrar variedad de alimentos locales en los supermercados.