AGP: Gran honor para un jíbaro recibir a los reyes de España

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aseguró hoy que para él, "un jíbaro que ha llegado lejos", es "un gran honor" ejercer de anfitrión de los reyes de España, que están en la isla para inaugurar el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

agpmensaje20-b3f48dffa572d6626bbdb91fbb06e817.jpg

"Este es el mensaje más difícil que me ha tocado dar", dijo García Padilla durante su intervención en la inauguración del CILE haciendo alusión a las peculiaridades fonéticas del español de Puerto Rico, como la de "arrastrar las erres".

"Yo no recuerdo quién dijo que ser jíbaro es un honor, pero yo aquí lo siento", dijo con humildad en referencia a los campesinos pobres puertorriqueños de ascendencia española y al "honor que para un jíbaro que ha llegado lejos supone hacer de anfitrión" de unos reyes españoles.

Durante su discurso defendió que Puerto Rico es "un pueblo que sigue hablando y soñando en español", después de haber vencido los intentos hace más de 80 años de EE.UU. de imponer el inglés en el sistema educativo de la isla, debido a su estatus de Estado Libre Asociado a ese país.

Aún así, apuntó que, gracias a "la liberad de escoger" que existe ahora entre el inglés y el español, "nunca antes la isla había tenido una proporción tan alta de habitantes capaz de comunicarse en ambos idiomas", aunque bromeó sobre el hecho de que a él se le haya incluido en esa estadística.

11586198m-fd4b772cd1402443f96baaa4b858c880.jpg

El gobernador de Puerto Rico, que ya ha anunciado que no buscará la reelección para poder centrarse en la gestión de la crisis fiscal en la que está sumida la isla, bromea a menudo sobre su limitada destreza con el inglés.

En referencia a la crisis que afecta a la isla desde hace ya una década, dijo que este congreso se celebra "no a pesar de ella", sino "precisamente por ella", porque momentos como este "requieren que fortalezcamos nuestros lazos con el mundo".

"Nuestro tamaño y cantidad de habitantes nunca han definido lo que somos y lo que hacemos", apuntó igualmente el gobernante, que también ejercerá hoy de anfitrión para los reyes de España en su breve visita por el casco antiguo colonial del Viejo San Juan, uno de los más bellos y mejor conservados de América.

Está previsto que los reyes conozcan esta tarde La Fortaleza, residencia del gobernador y su familia y sede del Ejecutivo puertorriqueño.

spainsnewkingfelipeviandhiswifequeenletiziaappearonthebalconyoftheroyalpalaceinmadrid-ba2da1a3cf8c52581c2972a717ec4e1f.jpg

Además, junto a García Padilla y su esposa, Wilma Pastrana, visitarán el Castillo de San Felipe del Morro, otra construcción de la época colonial española.

Durante su discurso, el gobernador también se refirió a los lazos históricos entre España y Puerto Rico y recordó que la isla "trató como a sus propios hijos" a dos destacados poetas españoles, Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez, que serán objeto de reflexión durante este congreso.

Sin embargo, se refirió al español, "más que como la raíz profunda que nos ata a un pasado compartido", como "una plataforma ancha y fértil para construir un futuro mejor".

Así, "más que reunirnos para celebrar la lengua que dio vida a Quijote y Sancho (….) y a todos los hispanohablantes extraordinarios que pueblan la literatura, nos reunimos para celebrar la lengua que usarán los hijos y las nietas de esos grandes personajes".